GUSTAVO RENTERÍA

Alcaldes y Gobernadores / “La chica”

Arabela dio todo, no se guardó nada porque sabía que esa tarde en el Hipódromo de Las Américas era suya, y pasó encima de sus muy peligrosos competidores y favoritos de la gran prueba: Lord Champ, Napoleón y Sir Joe.

Con el jinete oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuanto, Fortino González, el caballo de la cuadra Gusar hizo “la chica” y se quedó con el clásico de clásicos de la temporada.

Así, los cronistas deportivos habrían descrito la espectacular remontada de un cuaco desconocido, que no tenía posibilidades de ser premiado, y un jinete principiante que con su dedicación y esfuerzo hizo millonarios a unos cuantos, y empobreció a las mayorías que enojados aventaron sus boletitos al piso, frustrados por sus equivocadas apuestas.

Así puede pasar en las próximas elecciones, donde los favoritos y cabezas de mediciones y encuestas se tirarán a la hamaca, mientras los menos favorecidos convencerán a los electores enojados.

Veamos algunos casos. En Chihuahua, coinciden los ejercicios demoscópicos ganará de nuevo Acción Nacional o el Movimiento de Regeneración Nacional. María Eugenía Campos y Cruz Pérez Cuéllar ya se sienten sucesores de Javier Corral Jurado.

Pero el alcalde independiente de Ciudad Juárez cada día tiene más simpatizantes. Los votantes están hasta el gorro de los partidos, y expresan que los gallos oficiales responden a intereses, son actores y al llegar al poder se olvidan de los gobernados. Lo único que les interesa es pagar las facturas y cumplir los compromisos a los grandes grupos económicos.

El fronterizo, Armando Cabada es un periodista que criticó a la clase política frente a las cámaras de la televisora de su familia, y fue el primer alcalde reelecto sin partido. Por eso no lo pierda de vista.

En Guerrero, todo indica que Félix Salgado Macedonio sacará de casa Guerrero al gobernador Hector Astudiilo. El morenista, senador de la República, tiene casi el 55 por ciento de la intención del voto.

Pero nadie, a un año de la elección, puede descartar al también senador Manuel Añorve. El gobernador saliente, y todo su equipo harán un esfuerzo descomunal para no perder la plaza.

En San Luis Potosí todo indica que el Secretario de Educación, con la plataforma del partido del Presidente sustituirá a Juan Manuel Carreras, pero ¿ven a ustedes gobernador a Esteban Moctezuma? Muchos aseguran que no dejará el Gabinete y que ampliará las posibilidades de los suspirantes.

El alcalde capitalino Xavier Nava, heredero de un apellido de abolengo es la apuesta de muchos potosinos que quieren un cambio verdadero.

Y cierra la lista Sonora, que todos aseguran será territorio moreno con Alfonso Durazo o Ana Gabriela Guevera. ¿Cómo podrían hacer campaña el encargado de combatir la inseguridad en este país, y la dama del deporte nacional hoy acusada de presuntos delitos?

Dicen los que aseguran saber, que Ernesto Gándara del PRI tiene amplias posibilidades con el apoyo de la gobernadora Pavlovich, la familia Beltrones y una infraestructura tricolor aún fuerte, a diferencia de otros estados donde el Revolucionario Institucional está a punto de desaparecer, como Tlaxcala.

Ya lo saben, amables lectores, pueden hacer “la chica” Armando Cabada, en Chihuahua; Manuel Añorve en Guerrero; Xavier Nava en San Luis Potosí y el “borrego” Gándara en Sonora, de la misma manera que ganó Arabela y su jinete, don Fortino González.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario