HÉCTOR HERRERA ARGÜELLES

Juan y el gran diario de México

“Hay cuatro cosas que ponen al hombre en acción: interés, amor, miedo y fe”:
Napoleón Bonaparte
Conocí a Juan Arvizu durante los primeros días de diciembre de 1994. Llegaba a cubrir la fuente presidencial para El Universal. Desde un año antes, se habían registrado una serie de eventos que, marcarían la historia del país.
Ya se había firmado el TLC con Estados Unidos y Canada, hecho que llenaba de orgullo a Carlos Salinas. Poco le duraría el gusto con el levantamiento del EZLN en Chiapas. Meses después asesinaban a Luis Donaldo Colosio. Ernesto Zedillo ganaba la elección presidencial con un amplio margen. En septiembre, mataron a José Francisco Ruiz Massieu y continuarían así, una vorágine de eventos que también marcarían el sexenio del Doctor Zedillo.

El periodista Juan Arvizu fue un testigo privilegiado de todos esos sucesos. Todos ellos cronicados por Juan para “el gran diario de México”. Juan era un tipo sencillo, raso y afable. Era reservado.

Estos días me enteró mediante la columna de José Martínez que, la familia de Juan, no la está pasando bien, tal y como sucede con miles de familias en tiempos de pandemia.

Ocurre que Juan falleció el 17 de febrero pasado, presa del Covid. Diputados, senadores y los dueños del “gran diario de México” rindieron homenaje al cronista para quienes trabajó por más de tres décadas.

Ocho meses después, su viuda, Micaela, recurre a chats de reporteros y a amigos cercanos del periodista ante el “maltrato y la indolencia” de los dueños de El Universal.

Ella misma expone su caso:

“Han pasado casi ocho meses desde la partida de Juan y he de decirle que, en El Universal, el Periódico que fue su segundo hogar, muy pronto se olvidó él y en consecuencia de su familia”.

“No me han pagado ni un peso de lo que ellos llaman ‘finiquito’ y yo le llamo liquidación pues Juan no solo le dio notas al gran diario de México, le dio mucho más, incluyendo su vida; esa vida que El Universal le ha puesto un valor de cien mil pesos, lo cual, considero, es una falta de respeto para la memoria de Juan”.

“Por supuesto no he tenido oportunidad de hablar con Juan Francisco Ealy Ortiz, no sé si está enterado de esta situación, pues son muchas las barreras que, me han puesto para llegar a él”.

“En fin, este mensaje ya se convirtió, como diría Juan, en una crónica de lo vivido por mis hijos y por mí en lo que va del año. Pero considero que lo único que yo puedo hacer para honrar la memoria de Juan es dar las gracias por la preocupación que sus amigos, como usted, tuvieron en su debido momento, y que todos se enteren la forma en la que, El Universal, me cierra las puertas, y me manda a un licenciado a decir que, solo me darán una cantidad que omite conceptos que deben ser pagados”.

Es una pena y una vergüenza que los dueños de “el gran diario de México”, Juan Francisco Ealy Ortiz (presidente ejecutivo y del consejo de administración) y su hijo Juan Francisco Ealy Lanz Duret (director general), traten a la familia de Juan de esa manera.

Los dueños de El Universal quienes han sumado fortunas gracias al periodismo, desprecian al engrane más sensible y productivo del periodismo: al reportero. Ese que, sin horario, entrega notas, reportajes y entrevistas con la única satisfacción de informar a la sociedad.

Creo que El Universal, ya no es el “gran diario de México”, y mucho menos lo es, cuando trata a sus socios y trabajadores como un hacendado se relaciona con sus peones. Lástima por “el universal”, y mi solidaridad con la familia de Juan.

De la libreta

° Comenta el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, que es “puro ruido” que ya lo estén candidateando para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿Será? Ya veremos.

° Datos de la OMS y de la UNAM muestran que el intento de suicidio entre adolescentes, registró un incremento del 33 por ciento en los últimos seis años. Advierten los especialistas que ya es un problema de salud pública.

° Una reciente encuesta de Massive Caller arroja que el alcalde de Cuajimalpa. Adrián Ruvalcaba, despunta como el posible candidato de la Alianza para la CDMX, le siguen Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez y Lía Limón.

° Hablando de gobernadores con menor aprobación están Ignacio Peralta de Colima, Héctor Astudillo de Guerrero y Carlos Merino de Tabasco.

@HectorHerrera

Artículos relacionados

Deja un comentario