HÉCTOR HERRERA ARGÜELLES

Le compañere Andra

“La adaptación es el secreto mejor guardado del ser humano”:

Emilzan
Al nacer sus padres le llamaron Alejandra. Sin embargo, a los 8 años su forma de entender la vida cambio de forma radical. Asistía a una excursión escolar cuando a la salida del museo, los menores pidieron entrar al baño. Alejandra caminó sin rodeos hacia los sanitarios. Estaba abriendo la puerta del baño para hombres cuando su profesora la jaló por la espalda y le dijo: “No es el correcto”. La llevó al baño para mujeres.

La epifanía para Alejandra llegó. Desde ese momento pensó que, si se sentía como niño, ¿por qué no le permitían entrar al baño de niños? Al paso del tiempo su arquitectura mental decidió crear una nueva identidad. Desde ese momento sería Andra.

Su nombre saltó a las redes cuando durante una de sus clases virtuales, pidió a su profesore y compañeres llamarle Elle o Andra. A la petición surgieron las burlas, el escarnio. Andra rompió en llanto diciendo: “Soy compañere”.

El evento mediático pasaría desapercibido, sin embargo, el debate rebotó en la utilización del lenguaje inclusivo cuando lo sucedido con Andra, va más allá del proceso de verbalización, ya que se desborda hacia la manera en que, vivimos la identidad de género, la sexualidad, la discriminación y el no-binarismo.

La comunidad no binaria explica Andra sigue enfrentando el rechazo y la discriminación. Pero, ¿qué es una persona binaria? Según Matsuno y Budge en “Non-binary/genderqueer identities: A critical review of the literature. Current Sexual Health Reports”: “el no binarismo es un término paragüas que engloba a aquellas personas cuya identidad va más allá del hombre y de la mujer (tercer género), aquellas personas que fluctúan entre el género masculino y el género femenino (género fluido) y las personas que no quieren ser categorizadas en ningún género (agénero). Estas personas, en ocasiones, pueden preferir que se refieran a ellas utilizando pronombres neutros (el más generalizado es el pronombre elle) por lo que lo más apropiado es preguntarle directamente a la persona y adaptarse a la forma en la que quiera ser tratada”.

La poca capacidad de discusión que tiene la sociedad mexicana alimentada por el autoritarismo, se replica en reacciones contrarias apegadas a los roles tradicionales, y se traduce en resistencias para entender, así como visibilizar las variantes y diferencias que emanan de la sociedad.

La vertiente autoritaria se reproduce al observar y juzgar a quien se muestra diferente. Andra explica que en la comunidad no binaria o trans se ríen de las terapias de conversión, y les preocupa el “misgendering”. Es un término que, se refiere a conceptos, identificaciones de género y el uso de lenguaje que, no coincide en la manera en que las personas no binarias se entienden y describen.

Aún más preocupados se encuentran por las reacciones violentas que se convierten en acoso, ciberacoso, amenazas e incluso, y más frecuente de lo que pensamos, en agresiones físicas y verbales.

Entender a Andra es entender que, el mundo no es estático, ya que elle insiste en que las personas no binarias nacen y no se hacen.

Razones para temer las tienen, ya que de acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México siete de cada 10 personas con identidades de género no normativas han pensado o planeado suicidarse, mientras que siete de cada 10 experimentaron el rechazo de su madre o padre al revelar su identidad de género.

En el caso particular de la violencia en escuelas, el 36% de las personas que se definen como no binarias declararon haber sido atacadas simplemente por su identidad.

No visibilizar las identidades diferentes contribuye a perpetuar los estereotipos sobre los géneros que han regido hasta ahora. La ausencia de diálogo y comunicación propicia, por un lado, la falta de entendimiento sobre el tema, y lo más grave, los crecientes episodios de odio, discriminación y violencia en razón de género.

Habemus Andra.

De la libreta

° El nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España es una primera señal de lo que viene. El Pri va a romper la alianza opositora, y en el 2024 o va con Morena o con su propio candidato a la Presidencia que, podría ser el recién nombrado embajador.

° A la toma de protesta de David Monreal como gobernador de Zacatecas asistieron obviamente su hermano, Ricardo Monreal, líder del Senado, y como invitado especial, el canciller, Marcelo Ebrard. Así o más claro.

° Las inundaciones en la zona oriente de la CDMX y en el Estado de Hidalgo, muestran el pésimo manejo de los recursos hídricos en el Valle de México y en Valle de Mezquital. El cambio climático obliga a redimensionar los enfoques para enfrentar sus efectos y consecuencias.

@HectorHerreraAR

Artículos relacionados

Deja un comentario