HÉCTOR HERRERA ARGÜELLES

Tula: La Refinería que no fue

“En un mundo en movimiento quien se queda en el mismo lugar, retrocede”:

Lewis Carrol

El 18 de marzo del 2008, en plena guerra contra las drogas y, con motivo del 70 aniversario de la expropiación petrolera, Felipe Calderón anuncio que, después de 30 años, se construiría una nueva refinería en Tula, Hidalgo, donde se inyectaría una inversión inicial de 12 mil millones de pesos.

Durante el evento en Tabasco, Calderón dijo que, la nueva refinería generaría miles de empleos directos e indirectos y, sería el inicio de la transformación de Pemex. Ese día señaló que, “el reto de los mexicanos es transformar a Pemex” y convertirla en “una empresa más rentable para todos los mexicanos”. Tal vez quiso decir: rentable para algunos mexicanos.

El anuncio resultó un fiasco, Calderón terminó su Gobierno y, no construyó la prometida refinería Bicentenario. Solo levantó una barda que, costó más de 500 millones de pesos, en un terreno de 700 hectáreas que, el entonces Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de los senadores del PRI, compró a campesinos para entregárselo a Pemex, lo que representó a su vez, un endeudamiento para los hidalguenses de más de mil 500 millones de pesos. Deuda que no baja.

Ricardo Baptista, ex presidente del Congreso Hidalguense, afirma que la refinería Tula Bicentenario fue un triple engaño y un fraude. Señala que para la Refinería se han destinado más de 4480 millones de pesos, y lo único visible es una barda que costó más de 500 millones de pesos.

Como parte del engaño, el entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel explicaba que, el avance global del proyecto era del 5 por ciento. Dijo entonces, las obras “avanzan en tiempo y forma”.  Hasta ese momento, ya se habían ejercido 3200 millones de pesos, de los cuales, 550 millones se aplicaban en trabajos del terreno y, 2 650 millones en estudios de pre inversión e ingeniería.

Enrique Peña retomó la promesa que, Calderón dejó tirada, pero con el tiempo también abandonó el proyecto. Durante su campaña presidencial, en 2012, firmó ese compromiso ante notario público y, hasta prometió construir el aeropuerto en Tizayuca. “Nosotros la haremos realidad” dijo a los hidalguenses durante un evento de campaña en Pachuca.

Peña Nieto tampoco construyó la Refinería. Tras el abandono solo luce la barda de 500 millones de pesos en un terreno desolado y semiárido donde pastorean ovejas y, sirve de tiradero de cuerpos producto de los enfrentamientos entre huachicoleros.

A 14 años del anuncio de Calderón sobre la Refinería Bicentenario, lo único que existe en el sitio, es un inmenso terreno ocioso. Tampoco es posible localizar a los campesinos que ahí cultivaban sus parcelas o criaban ganado. Hubo quienes se quitaron la vida ante las deudas contraídas para trabajar en la obra.

En parte de los terrenos de la frustrada refinería, el presidente López Obrador se ha comprometido a construir un hospital del IMSS. Un proyecto que debe estar listo el 21 de marzo del 2023. La Refinería de Tula, la historia de un fraude y tres engaños.

De la libreta

° Al ex presidente Ernesto Zedillo no le gusta la prensa, le huye. Sin embargo, no se resistió a decir que América Latina se está llenando de “populistas ineptos”. El presidente López Obrador le reviró: “¿Quién es Zedillo? (…) “Tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de 3 billones de pesos. La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México”. Ese es Zedillo.

° La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguran tiene nexos inconfesables y, un historial de agresividad incontenida, por ello, un juez le ordenó acudir a terapia psicológica para el “manejo de la ira”.

° Familiares y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguran que el gobierno ha incumplido su compromiso de llegar al fondo del asunto, sin embargo, la revelación de que, mandos de la Marina incluido el actual secretario Ojeda, podrían estar implicados, complica las investigaciones. Los padres saben que, desde un principio, militares y marinos estuvieron involucrados en la desaparición de los muchachos.

@HectorHerreraAR

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario