ISRAEL MENDOZA PEREZ

Volado por el cargo

La suerte de Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto Fonacot, está en el aire. Sus decisiones al interior de la dependencia, convertidas en tropiezos, le han acarreado el disgusto principalmente de la Secretaría de Trabajo, de Luisa María Alcalde. Ante las dudas por irregularidades que han rodeado al Fondo de Protección de Pagos, aprobado por Ortiz Bolaños, el Consejo Directivo del Instituto Fonacot espera lograr que el titular del organismo rinda cuentas hoy, cuando se lleve a cabo la primera sesión del año.

Por ello es que se trata de un día crucial para el funcionario y en la que se encuentra dudosa su permanencia en el cargo, pues se han filtrado nuevos documentos en los que se observan disparidades entre las mensualidades que deben cubrir los acreditados y la aportación única que realizan a dicho Fondo, por lo que se especula que se estaría violentando la Ley de Seguros y Fianzas.

Esos “errores” provocan que aumente el sospechosismo a su alrededor, porque al hacer una revisión minuciosa de Reportes de Pagos oficiales, existen datos que no dejan duda a un manejo bisoño o de decisiones tomadas sin conocimientos firmes, pues si un trabajador aporta al Fondo 2 mil 643 pesos, éstos son insuficientes para pagar seis mensualidades de 2 mil 875 pesos.

A la fecha se esperaría que el Fondo reportara déficits, sin embargo, no ha sido así. Por lo que se exhibe que el nuevo esquema ha operado como Sociedad Mutualista, a pesar de no estar autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que preside Ricardo Ernesto Ochoa.

Sobre el tema, se ha revelado entre el personal que los integrantes del Consejo Directivo se han reunido durante los últimos días para evaluar la responsabilidad que les compete por haber respaldado el Fondo mediante la aprobación de los Lineamientos y Reglas de Operación. Se dice que tienen los nervios de punta, pues en juego se encuentra su reputación y credibilidad.

Y es que Ortiz Bolaños tiene muchas miradas encima por su proyecto y las decisiones tomadas y es que se trata de un consejo muy escrupuloso, compuesto, por la Secretaría de Trabajo, de Luisa María Alcalde; la Secretaría de Economía de Graciela Márquez, Secretaría de Agricultura de Víctor Manuel Villalobos; la CROC; Coparmex, de Gustavo de Hoyos; Concanaco de José Manuel López Camposy la Concamín, de Francisco Cervantes Díaz.

Sobre la mesa también están las averiguaciones emprendidas por el Órgano Interno de Control, que en octubre pasado abrió el expediente 2019/INFONACOT/DE68 para investigar los nombres, cargos y nivel de participación de los funcionarios involucrados en la aprobación del Fondo de Protección de Pagos, que realizó Alberto Ortiz Bolaños, sin contar con luz verde del consejo. Por esa razón es que se encuentra en un momento fundamental por sus yerros.

Israel Mendoza Pérez / Dobleces

@imendozape

Artículos relacionados

Deja un comentario