J. RAFAEL CÁRDENAS

En palacio nacional no ven ningún efecto inflacionario para México por la invasión de Rusia a Ucrania

Dice el Presidente López Obrador que a nuestra nación no le va a afectar la invasión de Rusia a Ucrania en cuanto a combustibles se refiere por que aquí estamos preparados para enfrentar cualquier contingencia derivada de ese conflicto armado y quizá tenga razón porque seguramente van a incrementar el subsidio se le otorga con los recursos que se manejan desde la SHCP para no impactar en los precios a los consumidores finales.

Sin embargo hasta ayer los precios de la gasolina en el valle de México oscilaban entre los $25.00 y $29.00 pesos pero la “premium” rebasó esta última cifra así como el del gas L.P. Cuyo costo depende de la región en donde se venda pero el lt. está entre un poco más de $11.00 y $15.00 pesos y el kg. igual entre algo más de $21.00 y $29.00.

Y a esto habría que agregar la inflación la cual se mantuvo en más del 7% cifra que no se veía desde hace muchos años lo que indica que en materia económica no estamos bien aunque en Palacio Nacional tengan otra óptica ya que el aumento en el subsidio a los combustibles intentando no incrementar su precio forzosamente afectará las finanzas del país y eso sin contar el tiempo que dure la invasión armada a Ucrania por parte de Rusia. Así las cosas.

SIGUE EN AUMENTO EL NÚMERO DE DESPLAZADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO EN MEXICO.

Sigue el desplazamiento de los habitantes de varias comunidades del país por la violencia – entre ellas – la de Sarabia perteneciente al municipio de Jerez en Zacatecas ya que esa zona está dominada por miembros del crimen organizado a los que ninguna autoridad ha logrado enfrentar y mucho menos detener .

En un amplio y profundo reportaje hecho por Humberto Padgett para el noticiero nocturno que conduce Ciro Gómez Leyva da cuenta de la triste situación que enfrentan los pobladores de esas comunidades de Zacatecas quienes tuvieron que abandonar sus viviendas saqueadas impunemente durante su ausencia por los grupos delincuenciales que arrasaron hasta con tractores y vehículos de su propiedad.

Y el gobierno de la autollamada cuarta transformación que ya va para 3 años y medio en el poder sigue culpando de la violencia a los grupos delincuenciales formados y solapados por todos – hasta medios de comunicación según dijeron – en administraciones anteriores. Que grave pues cuando eran oposición el discurso de campaña era que contaban con los mecanismos para resolver la violencia en el país. En fin.

SERIO CUESTIONAMIENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO A MEXICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA.

Duro cuestionamiento del parlamento europeo por el incremento de la violencia imperante en México así como el acoso por parte de grupos delincuenciales y de instancias gubernamentales en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos por lo que conmina al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a protegerlos en contra de cualquier tipo de agresiones.

A esta decisión llegó el parlamento europeo luego de analizar los informes de alto nivel a los que tiene acceso en base a los acuerdos en materia económica vigentes entre México y la Unión Europea el cual fue aprobado por mayoría de sus miembros.

Este es otro de los cuestionamientos que viene de fuera del país en el que dan cuenta del gravísimo problema de inseguridad y violencia que se vive en nuestra nación y que afecta a todos quienes tenemos la fortuna de vivir aquí. Ojalá el gobierno tome las medidas de seguridad y protección a su alcance pero para todos los habitantes sin excepción.

email: rafaelcardenas616@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario