J. RAFAEL CÁRDENAS

Enormes ganancias de los bancos de México en el primer trimestre del año

Interesantes los resultados que se dieron a conocer sobre las ganancias obtenidas por los 50 bancos que operan en México tanto nacionales como extranjeros las cuales ascienden a más de ¡53 mil millones de pesos! solo en el primer trimestre de lo que va del año.

De ese total de ganancias de las instituciones bancarias la mayor parte se concentra en 5 de ellas BBVA ; Banorte ; Santander ; HSBC y Citibanamex, estas ganancias son una muestra de la recuperación que se observa posterior a la pandemia que afectó a todo y a todos.

Este dato sobre las ganancias de bancos y la alta concentración que tienen las instituciones extranjeras y solo uno nacional – en este caso Banorte que por cierto se le menciona insistentemente como próximo dueño de Citibanamex – es indicativo de que el sistema bancario mexicano necesita promover más la participación de instituciones financieras nacionales. Así las cosas.

RESPETO A LA VIDA DE LAS FUERZAS ARMADAS PERO TAMBIÉN DE LOS DELINCUENTES: AMLO

Para el Gobierno de la autollamada cuarta transformación su estrategia de seguridad está basada en que no haya más muertos entre los efectivos del Ejército la Marina la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.

Y está bien solo que desde Palacio Nacional el día de ayer se incluyó también en esa estrategia de seguridad a los miembros de la delincuencia organizada “porque también son seres humanos” lo que al menos hasta donde hemos sido testigo de los hechos por la información que se da casi a diario asesinan no solo a los miembros de las fuerzas armadas sino también a civiles hombres previa tortura que incluye a mujeres y menores de edad.

La estrategia de seguridad según recordamos fue – desde que llegaron al poder el gobierno de la autollamada 4T – incluida la que el Primer Mandatario llamó como “Abrazos No Balazos” de la que al parecer los miembros de la delincuencia organizada tiene la estrategia contraria lo que les ha permitido adueñarse de gran parte del territorio nacional. Extraña estrategia de seguridad.

GRAN PREOCUPACIÓN EN LA UNIÓN AMERICANA POR EL INCREMENTO EN LA INTRODUCCIÓN DEL “FENTANILO” DESDE MÉXICO

De acuerdo a fuentes cercanas a la agencia de drogas de los Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés existe gran preocupación en su país por el rápido avance y crecimiento del narco tráfico en nuestro país y el contrabando del “fentanilo” un tipo de opioide que sirve para preparar ciertas drogas sintéticas que tienen mucha demanda en su nación y que en el último año ha causado 100 mil muertes.

En este sentido la DEA se quejó recientemente – según la agencia de noticias Reuters – por la cancelación del contrato que tenían con la administración del aeropuerto de Toluca en donde tenían rentado un hangar para guardar una aeronave que usaban para cuestiones de operativos antidrogas en México.

Con la cancelación por parte del gobierno de la autollamada cuarta transformación del hangar del avión de la DEA que era utilizado para operaciones especiales de la lucha contra el narcotrafico en nuestro país desde la década de los 90’s deja muchas interrogantes sobre el manejo que nuestro gobierno le está dando a este grave problema en el país. En fin.

email rafaelcardenas616@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario