J. RAFAEL CÁRDENAS

Si no baja la inflación habrá control de precios en el país: Andrés Manuel López Obrador

Con la finalidad de evitar la galopante alza de precios que cada día ahorca más al grueso de la población de nuestra nación y mucho más a los que menos tienen el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que de seguir ese incremento se establecerá un control en los precios y la producción de alimentos.

La razón por la que el Jefe del Ejecutivo analiza la implementación de un programa de control de precios a la canasta básica – similar a la que se hizo con el precio del gas y la gasolina pero que desgraciadamente no funcionó entre otros tantos motivos por la invasión de Rusia a Ucrania – es porque la inflación en nuestro país ha llegado a niveles no vistos desde hace 21 años ubicándose por encima del 7%

El problema que se generaría con la implementación de una medida como la del control de precios en los alimentos es que fue una receta similar a la que se impuso en los años 80’s pero que va en contra de la ley de competencia económica lo que provoca gran incertidumbre en la cadena productiva y por tanto no garantiza su éxito como sucedió en el gobierno “neoliberal” del finado ex – presidente priísta Miguel de la Madrid – como lo suele llamar el Primer Mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador – .

HOY LA SESIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL PARA INVALIDAR LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

Día importante hoy en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues se llevará a cabo la calificación del proceso de la consulta de revocación de mandato presidencial realizada el pasado dia 10 de este mes y que se va a declarar inválida por no haber alcanzado el 40% de participación ciudadana como lo establece el artículo 35 constitucional.

Pero el meollo de la sesión del TEPJF a la que están invitados algunos de los miembros de los tres poderes de la unión – entre ellos el Secretario de Gobernación Adan Augusto Lopez en representación del Jefe del Ejecutivo- es si los magistrados electorales tienen contemplado analizar para el dictamen final las anomalías documentadas de la participación de funcionarios de la autonombrada 4T en el proceso previo a la consulta de revocación de mandato.

El tema es delicado pues en la ley federal de revocación de mandato y de acuerdo a lo que resolvió la suprema corte de justicia de la nación que invalidó el párrafo 4o. De dicha ley dice claramente “ni funcionarios de gobierno ni los partidos políticos podrán promover la participación en la revocación de mandato”. Veremos qué pasa.

EL GOBIERNO DE LA AUTOLLAMADA 4T CULPA DE TODO A GOBIERNOS DEL PASADO.

Pareciera que para el gobierno de la autonombrada cuarta transformación todos los males que padece el país son producto de la desatención que prevaleció en los gobiernos anteriores pero que hasta ahora a casi cuatro años de gobierno no han podido plantear alguna posible solución aunque sea a largo plazo.

Y es que utilizan el mismo argumento para justificar todo tipo de problemas graves que se enfrentan a lo largo y ancho de nuestra nación día a día como es el de la violencia el tráfico de drogas, asesinatos , desapariciones forzadas ,inflación ,crecimiento de los índices de pobreza , etc.

Quizá el problema se encuentre en que toda la atención de parte del gobierno de la autollamada 4T está más enfocada a tratar de retener el poder a costa de lo que sea con miras a la sucesión presidencial del 2024 por lo que todo tipo de recursos – sobre todo financieros – están dirigidos hacia ese objetivo. Que lamentable.

 

email rafaelcardenas616@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario