JESÚS ZAMBRANO

¿La chachalaca de Macuspana?

¿Te acuerdas, Andrés, de aquel mitin del 15 de marzo de 2006, cuando le gritaste al entonces presidente de la República, Vicente Fox: «¡Ya cállate, chachalaca!”? Pues, parece que no. Te recuerdo que pronunciaste aquella consigna porque el poder Ejecutivo constantemente atacaba a los partidos de oposición y se entrometía grosera y mañosamente en la campaña electoral para salvar a su partido.

Acuérdate que esta fue una de las injusticias contra las que luchamos juntos. Desde el PRD denunciamos ese atropello e impulsamos una reforma constitucional en materia electoral para impedir la intromisión de los funcionarios públicos en las campañas electorales, promoviendo la imparcialidad y la equidad como principios rectores de la contienda electoral.

Durante años estuviste quejándote del uso indebido de programas sociales, recursos económicos, medios de comunicación y de la intromisión de los presidentes en los procesos electorales para favorecer a sus partidos. Hoy, contrariamente a tus preceptos, estás haciendo lo que tanto criticaste del PAN y del PRI cuando fueron gobierno. Desde que asumiste la presidencia de la República comenzaste a descalificar a la oposición; desde tu púlpito mañanero has gestado un entorno de polarización política en la sociedad y has promovido una propaganda a favor de tu partido.

Durante tus dos primeros años de gobierno, has centralizado el poder y has debilitado a las instituciones. Es evidente que estás tratando de deteriorar los principios de la democracia para abrir camino a un proyecto transexenal, autoritario y personal que te eternice en el poder. Por eso, los partidos de oposición y la sociedad civil hemos decidido sumar esfuerzos y crear la más amplia alianza posible para cambiar la correlación de fuerzas y así detener esta deriva autoritaria.

Hace unos días, durante una de tus giras, dejaste ver tu preocupación por nuestra alianza e invitaste a la ciudadanía a reflexionar su voto para mantener el proyecto de la 4T, violando claramente los artículos 134 constitucional y el 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que procedimos a presentar una denuncia ante la autoridad electoral.

La Comisión de Quejas del INE resolvió que tus declaraciones incluyeron elementos e información de índole electoral, afectando la equidad e influyendo en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021, por lo que declaró procedente las medidas preventivas para que te abstengas de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor de tu partido y en contra de las fuerzas políticas opositoras a tu gobierno.

Pero como tú te sientes impune y superior a la ley, decidiste desobedecer y retar la medida cautelar del INE. Declaraste que era parte de tu derecho a libertad de expresión y exigiste a la autoridad electoral que te fundamentaran las razones para quedarte callado.

Andrés: es triste ver cómo ha quedado atrás aquel líder opositor dizque demócrata que se quejaba de Vicente Fox. Pensábamos que con aquella reforma que impulsamos juntos habíamos puesto fin a las chachalacas, pero ahora está claro que no. Hasta ahora no has dejado de pronunciarte y de inmiscuirte en el proceso electoral; sabemos que será una conducta reiterada de tu parte, pero en el PRD insistiremos en que respetes la Constitución y en que no sigas entrometiéndote indebidamente en el proceso electoral y guardes silencio al respecto. O quieres que empecemos a gritarte: ¡Cállate, chachalaca (de Macuspana)!

@Jesus_ZambranoG

Artículos relacionados

Deja un comentario