JESÚS ZAMBRANO

Pobreza y desigualdad crecientes, vergüenza nacional que debemos frenar

Una vez más se da un revés al Ejecutivo en su clara intromisión -desde el Legislativo- contra un ente autónomo como es el Instituto Nacional Electoral cuyos consejeros han sido presionados sin éxito, para someterse a los caprichos el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión anunciada por la Cámara de Diputados de no proceder penalmente contra consejeros y consejeras que avalaron diferir la consulta de revocación de mandato por falta de recursos, llegó pocas horas después de que la coalición legislativa Va Por México presentara ante la Suprema Corte de Justicia, una controversia al Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por Morena y sus aliados, los mismos que negaron los recursos al INE para el ejercicio que tanto importa al mandatario.

¿Y cómo no se iban a retractar, si el hacer modificaciones al presupuesto afectaría a los programas clientelares (que no están terminando con la pobreza sino, por el contrario, la están aumentando); igual que aplazaría la conclusión del Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, que en nada sirven a los mexicanos; pero sí alimentan los caprichos de AMLO?

Lo que sí queda claro a la ciudadanía, es que la unidad opositora está dando resultados. Lo que sigue es reorientar el rumbo de México en todos los sentidos y trabajar en la aplicación del Presupuesto Alternativo presentado por la coalición Va Por México que, si bien Morena y sus aliados se negaron a discutir, es la alternativa porque atiende las necesidades más apremiantes como son empleos, servicios médicos, desarrollo sustentable, estancias infantiles, apoyos a mujeres y educación, entre otros.

El actual gobierno -que ha multideclarado haber sepultado ya al neoliberalismo “causante de todos nuestros males”- ha agrandado las cifras de pobreza y pobreza extrema, así como las desigualdades regionales y la insatisfacción de requerimientos esenciales de las y los mexicanos.

Las políticas sociales, económicas, fiscales y de manejo del federalismo no sólo no están funcionando, sino que han agravado su incapacidad para abatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad social. La clase media está desapareciendo.

Datos oficiales – INEGI y CONEVAL- hablan por sí solos y evidencian que el impacto real de los programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad en México es nulo. Tenemos cifras alarmantes que debieran avergonzarnos como país sobre los ingresos por sectores sociales y municipios. No se trata de criticar por criticar, sino de hablar con la verdad frente a un discurso oficial que, a diario, nos dice que hoy el país está mejor que hace tres años.

Los “otros datos” que no se dan en las mañaneras son contundentes: Las retribuciones por el trabajo cayeron 12 por ciento en un año, mientras que otros ingresos corrientes perdieron hasta el 33.4 por ciento.

Y en el periodo más agudo de la pandemia, el 90 por ciento de la gente más necesitada perdió sus ingresos, frente al 10% más rico que, por el contrario, incrementó sus recursos (según datos de México Social) hasta llegar al 32.5 por ciento del total, a pesar de que se han implementado políticas agresivas de recaudación y cobro de impuestos rezagados de grandes empresas.

De igual manera, entre 2020 y 2021 cerraron 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas por su imposibilidad de mantenerse a flote, y para las cuales se empleaban unos 2.5 millones de personas, dando un total de 4 millones de mexicanas y mexicanos que quedaron en el desamparo.

Según el Coneval, en 1 mil 699 municipios rurales (68.8% del total nacional), más de la mitad de sus poblaciones viven en “pobreza multidimensional”; mientras que en 629 de ellos (concentrados en 19 entidades de la República), el 80% de sus habitantes están en pobreza, y en condiciones similares comienzan a caer también circunscripciones urbanas.

Esta desigualdad regional se ha agravado y las rifas y -supuestamente para beneficiar a los más pobres- sólo corresponden a actos propagandísticos para distraer la atención porque no sirven, de ahí el reto que tenemos los partidos y la sociedad civil, para trabajar en unidad y frenar esta debacle a la que este gobierno de Morena nos está llevando.

@Jesus_ZambranoG

Artículos relacionados

Deja un comentario