JESÚS ZAMBRANO

Presupuesto por México

El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. Desde entonces, las diputadas y diputados que integran la coalición legislativa Va Por México se enfocaron en promover mesas de diálogo con integrantes de la sociedad civil y diversos especialistas para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es la norma jurídica de la administración pública que distribuye y regula el ejercicio de los recursos financieros del Estado Mexicano y cabe resaltar que su aprobación es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

La propuesta del Ejecutivo para el año 2022 contempla un gasto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos. Desde la Alianza Va por México observamos con preocupación que la distribución de los recursos que se propone sea centralista, limitada y cortoplacista. El PEF debe ser un instrumento que refleje y atienda los valores y aspiraciones de todas y todos los mexicanos; sin embargo, la propuesta del Ejecutivo restringe la inversión pública principalmente a sus proyectos faraónicos y se apoya en programas que buscan fortalecer un sistema clientelar corrupto.

Derivado de las mesas de análisis y diálogo con la ciudadanía, las y los integrantes de Alianza Va por México presentamos este lunes 10 de noviembre una propuesta alterna de presupuesto 2022 que atiende las necesidades más sentidas de la población, restituyendo sus derechos y reincorporando 92 fondos y programas que han probado su efectividad como prioridades de la agenda nacional. Para ello, estamos proponiendo una alternativa de financiamiento muy sencilla: la redistribución del 50 por ciento del presupuesto de las obras faraónicas del Gobierno Federal, lo que representa 60 mil 817 millones de pesos.

La propuesta de la Alianza Va por México, solo por citar uno de sus rubros, fortalece el desarrollo económico y productivo como generador del empleo, reorientando la política social para revertir el deterioro que se ha incrementado durante la actual administración y que ha dejado un saldo de 55.1 millones de personas en situación de pobreza; a 15 millones de personas sin acceso a los servicios de salud; y a 4.2 millones de trabajadores que han recurrido al retiro de su Afore por desempleo. Por ello, se propone establecer los programas como el “Seguro de Desempleo” con 6 mil 500 mdp, “Estímulo al empleo” con 2 mil 500 mdp y reactivar el “Programa de empleo temporal” al que se sugiere asignar mil mdp para resarcir el daño de la población afectada en su ingreso por la pandemia del Covid.

Dicha propuesta fue entregada al presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; no obstante, tal y como ha sido una constante en este gobierno, Morena y sus aliados han seguido la orden presidencial y sin aceptar cambios o nuevas propuestas han aprobado en comisiones el proyecto de dictamen que contempla reducirle casi 5 mil millones de pesos al INE.

Ayer miércoles 10 de noviembre, comenzó la discusión del presupuesto en el pleno de la Cámara de Diputados, las y los legisladores que integran la coalición legislativa Va Por México han inscrito más de mil reservas que representan las necesidades y causas de la gente y haremos valer que se discutan de cara a la nación. Ya veremos si Morena y sus aliados están dispuestos a cambiar el presupuesto para fortalecer el federalismo, propiciar el crecimiento económico y mejorar las políticas sociales alejadas del clientelismo electoral.

Por último, como presidente nacional del PRD, solo me resta felicitar a las diputadas y diputados que integran la coalición Va por México por su profesionalismo y trabajo legislativo que han puesto por delante en la elaboración de esta propuesta alterna del Presupuesto por México.

Artículos relacionados

Deja un comentario