Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / Mientras que en QROO nueva dirigencia de Morena apuesta por acuerdos, paz y consenso, voces agoreras descalifican

La eterna cantaleta de los grillos y voces agoreras sureñas en Quintana Roo, es que no se les toma en cuenta para nada, que todo es para el Norte de la entidad, y que las decisiones y demás se definen de Tulum para arriba.

Ahora que hay un cisma en la integración de la directiva de MORENA estatal, donde es una mujer carrilloportense la que preside, no faltan los que se rasgan las vestiduras y se sienten hasta ofendidos de que alguien ligado sentimentalmente a una autoridad municipal, sea quien encabece al partido de moda en México en nuestro Estado.

Dijera Jack el destripador, vamos por partes, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es creado como una Asociación Civil, a la sazón de Andrés Manuel López Obrador, esto el 2 de octubre de 2011, era algo en lo que muy pocos creían, solamente los que se la jugaron desde el principio con él y que se fueron sumando a su proyecto de nación.

En 2012 participa López como candidato presidencial del casi extinto PRD, es hasta 2014 que después de diversos requisitos el partido se crea como tal, y es encabezado por Andrés Manuel, en 2015 y años subsecuentes empieza a crecer vertiginosamente, en 2016 en los comicios estatales en Quintana Roo obtiene dos posiciones plurinominales en el Congreso del Estado, y es en 2018 cuando se gana la presidencia y el Congreso de la Unión.

Pero debido a que pocas y pocos tenían fe en el proyecto, se colocaba a cualquiera de candidato y por eso vemos que hubo candidatos que obtuvieron triunfos como Patricia Palma, Adriana Teissier, Reyna Durán, y demás personajes que fue por el mero arrastre y siglas que algo consiguieron, ya que cuando fueron postuladas por otro partido perdieron estrepitosamente recientemente lo vimos en 2022 en junio, no hubo modo lograran algo las antes mencionadas.

Es en esos albores de inicio de MORENA, en las que decenas de quintanarroenses se conocían y hacían labor proselitista con lo que había y cómo se podía, en esas huestes estaban familias completas unidas y luchando por la causa, parte de esas familias los hermanos Maricarmen y David Hernández Solís y sus respectivas parejas, Johana Acosta y Yensunni Martínez, lo mismo Juanita Alonso y su marido Eduardo Basurto, o bien el matrimonio de Marybel Villegas Canché y Jorge Parra Moguel, o los esposos Mara Lezama Espinoza y Omar Terrazas.

Es decir, en el naciente MORENA en familia se acudía a asambleas y demás actos, conforme fue tomando forma y agarrando cauce, empezaron a llegar los triunfos políticos y jóvenes entusiastas que acudían a las asambleas informativas como Anahí González, Alberto Batún, hoy legisladores federales se les veía entusiastas hace unos años sumándose al proyecto, cuando nadie o casi nadie creía en el mismo.

Hoy ya todo mundo quiere ser de MORENA, opinar y analizar, cuando es algo totalmente fuera de lógica que un proyecto ciudadano, el que se integró gente de todas las idiosincrasias, estratos y pensamientos, ya todos quieren pertenecer, ya sea en vía directa o a través de los hermanos menores o satélite de MORENA como el PVEM y el PT o el vergonzoso y extinto Fuerza por México querían ser parte de el.

Este domingo se llevó a cabo la selección de la dirigencia, esto después de un proceso previo en el que se votaron consejeros y de acuerdo a ello se designó a la dirigencia, de pena ajena que personajes como la encargada de despacho de Benito Juárez, Lourdes Cardona sacara el código postal y se pusiera a criticar el proceso de selección cuando ella ni consejera es, y bueno de eso de que todo queda en familia ella lo sabe y muy bien, es transgeneracional su experiencia.

Así que debe quedar algo muy claro y en cuenta, son nuevos tiempos en política y en la conformación de grupos, y para reducir esas diferencias entre Sur y Norte, se busca constituir un solo Quintana Roo y esta dirigencia le apuesta a la civilidad, a la paz, integración y consenso.

El corazón de la Zona Maya debe estar orgulloso que una de sus habitantes como lo es Johana Acosta encabece un proyecto de dirigencia partidista, tristemente sin que aún asumiera ya está cuestionándosele y juzgándosele, sin permitir que demuestre lo que trae y cómo lo aplicará.

Muestras de paz, y civilidad, donde claro está hay renovaciones que muchas y muchos no entienden, piensan que lo nuevo de MORENA en Quintana Roo, es sumar lo malo y malas prácticas del PRI y PAN para hacer un nuevo menjurje lo cual no es así.

Lo peor del asunto que ex priistas y ex panistas hoy convertidos al morenismo, se espantan y se asustan terriblemente de que entre cónyuges o parejas sentimentales haya afinidad partidista y trabajo gubernamental y político, si en esos partidos durante décadas todo es entre familias, sin recato alguno ni tantita vergüenza, ahí si hay nepotismos reales, y los sigue habiendo, lo más ridículo es que ex MORENOS como Reyna Durán opinen, se nota claro que sabe la ahora neopanista que su tiempo en la grilla y de vivir del erario ya fue.

Así que estaremos viendo que mientras la jefa política de Quintana Roo apuesta, por unificar, crear nuevos cuadros y hacer una integración que compita por la civilidad, paz y hegemonía, las voces agoreras seguirán como siempre quejándose de todo y haciendo problemas donde no los hay, atentos estemos.

 

CURVA PELIGROSA…

Y bueno Heraldos de Xlalibre refieren que siguen las quinielas apostando por los puestos que en 33 días serán ocupados en el gobierno del Estado, señalan que pudieran estarse dando las siguientes posiciones, aclaramos por aquello de las pieles sensibles y voces agoreras es algo que nomás de pasadita refieren los inquietos heraldos.

A la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo llegaría Darío Flota en lugar de Alicia Ricalde Magaña, al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Javier Aranda en sustitución de Darío Flota

A la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) Artemio Santos en el sitio que hoy ocupa Bernardo Cueto, A SEFIPLAN llegaría Héctor Contreras en relevo de Ricardo Sánchez.

Bernardo Cueto sería invitado a dirigir un nuevo órgano desconcentrado que promoverá la inversión en el Sector Turístico y el desarrollo de nuevos productos turísticos para los destinos de la entidad.

En tanto a la Secretaría de Gobierno pudiera estar yendo Cristina Torres Gómez ¿Cómo lo ven mis cinco lectores?

 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario