Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / Alineada la iniciativa privada con Mara apostando por Quintana Roo.

Luego de que algunas voces agoreras en la iniciativa privada hicieran tremendo drama, y se negaran a formar parte de los nuevos esquemas de tributación propuestos por la gobernadora Mara Lezama.

Esto por no estar acostumbrados a sumar con la entidad, sino solo a servirse de ella, como lo hicieron con gobiernos anteriores, principalmente en el que acaba de concluir, donde solamente unos cuantos se beneficiaban, hoy las cosas son muy distintas.

El don de gente, capacidad de negociación e inclusión de Mara Lezama, hizo que cuáles mansos corderitos los hombres y mujeres de negocios de la entidad se sumen a esta propuesta, y hasta los que andaban queriendo hacer zafarrancho y problema signaron Acuerdos Solidarios que harán posible dar respuesta a la deuda económica y social que se vive en el estado.

 

Esto a través de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, por lo que la gobernadora se comprometió con la Iniciativa Privada que estas contribuciones que se harán en el nuevo esquema tributario, sí las verán invertidas las y los empresarios en obras y acciones en beneficio de la entidad, y no como en el pasado, en un barril sin fondo o desaparecidas del apoyo a Quintana Roo.

 

Este Acuerdo por el Ejercicio Transparente y Eficiente de los Recursos Públicos, impulsado por Mara Lezama permitirá destinar el presupuesto más grande en la historia para atender programas y acciones sociales, creándose fondos públicos y transparentes para fortalecer la Seguridad, para el desarrollo social, para mejorar la salud y la promoción turística de Quintana Roo.

 

Mara Lezama dejó en claro que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 no responde a inercias del pasado y está dirigido a dar respuesta a una realidad económica y social.

Informó de la creación de los fondos para el Fortalecimiento de la Seguridad, Para el Desarrollo Social, Para el mejoramiento de la Salud y el de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, obtendrán sus recursos precisamente de la recaudación del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Sobre el Hospedaje.

Es decir que en Quintana Roo por vez primera se verá invertido lo que se recaude, en servicios de calidad, y en contar con una entidad próspera e igualitaria, situación que se logró gracias al don de gente y negociación directa y personal de Mara Lezama.

SE CREA NUEVA CLASE POLÍTICA LIDERADA POR MARA LEZAMA.

En el pasado reciente lo único que se puede decir que se hizo sin pretexto fue pulverizar a la clase política quintanarroense, Carlos Joaquín tuvo como meta propuesta, no se sabe si por emociones propias o por qué lo que hizo fue, destruir todo lo que quisiera agruparse en política.

Destruyó al PRI, partido del que salió por no ser querido ni requerido, hizo lo mismo con el PAN y el PRD que le dieron la candidatura y oportunidad para ser gobernador, y la prueba está que a nadie impulsó, su grupo “político” fue solo para los negocios y todos los que iniciaron con él nadie fue encumbrado en una carrera por trascender en las huestes de la grilla.

Quien sigue vivo o viva en política en Quintana Roo, es porque a tiempo se desligó del ex gobernador yucateco, y migró a otro grupo o partido, pero un solo joaquinista no hay en la palestra, tan así que tuvieron que ir por externos para la gubernatura en el PAN-PRD y bueno tan malos que ni un solo distrito lograron ganar.

Hoy las cosas son distintas y Mara Lezama, está creando cuadros propios, “El Marismo” da señales desde ya muy claras de que más allá de ser de MORENA o VERDE las cartas de la jefa política y sus corcholatas locales están desde ya alineándose.

Hoy la principal representante de esto es la diputada federal Anahí González Hernández, rostro nuevo en la política, una marista a carta cabal, desde ser una de sus regidores clave, posteriormente líder de MORENA, diputada federal por el distrito 02, importante activo en la campaña de la gobernadora, además de ser la encargada del equipo de transición y representante en Quintana Roo de la corcholata presidencial Claudia Sheimbaum.

Anahí González, parte fundadora y columna vertebral de MORENA, es sin duda alguien con todos los afectos, confianza y fe de su jefa política Mara, y el respaldo de esta hacia su discípula es indiscutible.

Anahí González fue la diputada federal mas votada en los pasados comicios, aniquiló a sus rivales, hizo trizas con apenas 6 mil votos al mito llamado “villanuevismo” que quedó reducido a eso, y bueno al PRI-PAN-PRD en la persona del otrora candidato y violentador electoral José Alberto Alonso Ovando no le duró ni para el arranque.

Así que Anahí, se perfila con todo para seguir creciendo y trascendiendo, siendo la principal marista de Quintana Roo, que estará sin duda en la boleta electoral de 2024 como representante principal de su jefa política, interesante lo venidero para la diputada que pintó Cancún de guinda el sábado pasado por motivo de su informe.

CURVA PELIGROSA..

Tal y como lo señalábamos en ediciones pasadas, Lili Campos asume liderazgo moral del PAN en Quintana Roo, toda vez que la joaquinista Atenea Gómez Ricalde salta del barco al sentir que según ella se hunde, y ya se quiere hacer MORENA o VERDE lo que se pueda o sino de a perdida de Fuerza por México para congraciarse con la 4T.

Interesante el choque de trenes en este tenor, ya que Atenea se va del PAN con todo y su mamá, sin embargo, el cuadro más fuerte de la 4T en Isla Mujeres es su acérrimo enemigo Juan Carrillo Soberanis, personaje con todos los afectos de la jefa política del Estado y del dueño del Verde en México, por lo que enfrentará la émula del ex gobernador Carlos Joaquín no será fácil.

 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx)

sígueme en Twitter @joaquinquirozc

Facebook porlalibrecolumna

 #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Artículos relacionados

Deja un comentario