Y un cumpleaños más de Quintana Roo, por fortuna este no llevó los papelitos y escenas corrientes de golpes, de dos tremendos patanes como lo son; el hoy diputado Julián Ricalde Magaña y el exgobernador Félix González Canto, ahora las cosas fueron muy distintas que, en el pasado, hay gobernadora y jefa política llamada Mara Lezama y las cosas fueron distintas.
Por principio de cuentas Mara Lezama está demostrando que, sin perder la investidura de gobernadora, el tema de protocolos y lejanía con la ciudadanía no va con ella, por vez primera el traslado del Congreso del Estado a la explanada de la bandera se hizo a pie, no en los operativos insultantes para el pueblo de camionetas, mil escoltas, patrullas y cierres de calles como en el pasado reciente.
Mara Lezama demuestra en los hechos sabe escuchar, sin duda la foto del sábado fue de la gobernadora quien en pleno pódium con vestido y tacón se dio tiempo para sentarse a dialogar con un joven chetumaleño quien tenía una petición para ella y que se resolvió según nos refieren.
Así las cosas, están siendo, mucha carga y ejemplo llevan a cuestas las y los funcionarios gubernamentales, ya que no hay pretexto, si la gobernadora demuestra que no para ni se detiene, que es todo terreno y su prioridad es la gente, deben hacer lo mismo sus subordinados sin excusas ni pretextos.
La cercanía con la ciudadanía como se está viendo en esta administración no se tiene referente se haya dado así, el estar a ras de calle, con la gente conviviendo y atendiéndola y crear esa sinergia con los funcionarios es una novedad, en una quincena Mara Lezama marca la pauta y un estilo único muy aceptado por la gente para gobernar.
SE DESTAPA CLOACA Y EMPIEZA A SALIR EL HEDOR A PODREDUMBRE.
Se destapa la cloaca y empieza a salir el hedor a corrupción y pudrición que dejaron en sitios como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y la Agencia de Proyectos Estratégicos AGEPRO, Secretaría de Obras Públicas (SEOP) dineros no justificados, gastos exorbitantes y presuntos desvíos, en organismos creados en la pasada administración.
Donde los titulares de dichas áreas se sirvieron con la cuchara grande, olvidándose del pueblo y de la gente, dando la espalda a quien los sacó del fango y les dio la oportunidad de servir a la entidad.
Si a eso sumamos que las cuentas no cuadran en instancias como la Secretaría Estatal de Salud, la SEDARPE, Cultura, Seguridad Pública y demás dependencias, se vuelve un caos.
Donde más pareciera fue el maquillaje y la simulación lo que se presentó y si en el cerebro financiero de todo; la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) las cuentas no cuadran y los pagos no fluyeron en tiempo y forma no se entiende cómo se deja a Ricardo Sánchez Hau en una subsecretaría.
“Estrategias fiscales” que parecieran autoría de un color, que cambiaron a otro y siguen en permanencia, sin dar respuesta a una laguna de interrogantes para los quintanarroenses, que no entienden la permanencia de quiénes no resolvieron o peor aún contribuyeron al lodazal.
CURVA PELIGROSA…
El Gas Natural, cada vez más cerca está de Quintana Roo, el comburente que hoy está en el ojo del huracán mundial, por su efectividad y conveniencia, está muy cercano a Playa del Carmen y Cancún, por lo que falta cada vez menos tiempo.
El Gas Natural con todas sus ventajas, llegará para quedarse en Quintana Roo iniciando en las dos principales ciudades, para irse expandiendo por todo el territorio estatal, y transformar a la industria, comercio y los hogares con la utilización de este hidrocarburo.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en Twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo