Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / De las y los plurinominales sólo dos candidatas hacen presencia; Marybel y Yohanet

En el tradicional sistema político electoral, las posiciones plurinominales en los Congresos locales, son aquellas que en aras de la democracia se van repartiendo proporcionalmente a la voluntad popular, en las listas de los diversos partidos aparecen los nombres de quienes llegarán a la legislatura.

Y sin necesidad de hacer campaña, luego del recuento total de votos se les asigna su curul, si los vericuetos de la democracia así lo permiten, en la XVII legislatura una pluri será por mucho además de conservar su registro lo que algunos aspiren, y después de tanto tiempo, dinero y esfuerzo en la instalación del nuevo Congreso se verá quien ocupa una de las 10 curules plurinominales disponibles.

Así pues que, de las candidatas y candidatos plurinominales, solo algunos tienen su sitio seguro porque para algunos otros están sus partidos en gran riesgo de perder su registro, y sin embargo, se les ve andan de vacaciones y fuera de toda jugada política.

De las aspirantes a la diputación vía plurinominal solamente se ve atenta y en campaña a la número 1 de MORENA; Marybel Villegas Canché, quien además de coordinar la campaña de la futura gobernadora Mara Lezama, está por todo el Estado reforzando y acompañando a los candidatos morenistas a las diputaciones.

Marybel experta en política y campañas, se suma a la causa y va recolectando votos en los 15 distritos, además de conseguir votos para Mara Lezama, en tanto hace lo propio con las candidatas y candidatos verdes Yohanet Torres Muñoz, quien va en el número 1 de la lista plurinominal del partido del tucán.

Fuera de Marybel y Yohanet, solo Humberto Aldana dirigente de MORENA y quien también va en esas listas, no se le ve a nadie más haciendo equipo y buscando votos para su partido y candidatos, desaparecida está Candelaria Ayuso Achach, quien se agandalló la pluri 1 del PRI, y en riesgo está de perder el registro.

Sin embargo, tal vez no están enterados los candidatos y candidatas a la diputación local, que la suela, sudor y saliva que están gastando en esta campaña será únicamente capitalizable para Candelaria que no se le ve haciendo la comparsa en campañas, lo mismo a Cinthya Milian del PAN, nomás se le vio en la presentación de sus listas, pero fuera de eso ni se inmuta, ya que sabe llega sin problema alguno al Congreso por lo que ni el intento hace.

Otro más que colgó su hamaca es Gerardo Mora Vallejo, quien va como numero 1 del PRD, y ni de chiste se le ve en las campañas de su alianza, ni acompañando a su hermana Iris que también va de candidata, ni a su abanderada a la gubernatura, el problema más grave del Sol Azteca que en Quintana Roo está a nada de perder su registro, será que piensa el ex titular de CAPA si es chicle y pega es diputado sino para qué se desgasta, mejor vacaciona y se la lleva light.

Y bueno de los demás partidos no se les ve ni tantita intención o ganas a sus cartas por las diputaciones plurinominales, tal vez resignados están a perder la gubernatura y los registros de sus respectivos partidos, por lo que no les interesa participar ni apoyar, desde ahora nomás quieren todo para ellas y ellos.

LE SALE TODO MAL A LA YEGUA GANADORA DE MARKO CORTÉS. 

 Tremenda desbandada se da en el PAN de Felipe Carrillo Puerto, ya que el dirigente municipal de aquella demarcación Bryan May Poot , lo mismo la secretaria general María Fernanda Ek y varios distinguidos panistas más carrilloportenses, se suman abiertamente al proyecto de Mara Lezama.

Esto al ver que fueron vilmente utilizados por los neo panistas que se obstinaron en apoyar a fórmulas externas al panismo pero que gracias a la negociación y complicidad de Marko Cortés Mendoza, hoy son sus piezas como su “yegua ganadora” Laura Fernández  Piña y la siempre perdedora Paoly Perera quien va por su cuarta campaña rumbo al fracaso al hilo ahora de diputada, así en los próximos días más panistas se irán sumando al proyecto ganador de Mara.

Hablando de Laura luego del ridículo que hiciera en días pasados, entre que sí la nombraban o no Gran Señora Maya, ahora le consiguen sus súper manejadores un nombramiento patito de parte de el Gran Consejo Maya, ente que recibe de presupuesto gubernamental estatal 23 millones de pesos al año y que a cada uno de sus 400 integrantes les dan al mes 500 pesos, es decir 6 mil pesos por año por integrante, por lo que se gastan anuales 2 millones 400 mil pesos de lo que reciben.

Nos preguntamos ¿y dónde quedaron los 20 millones y medio de pesos restantes? apenitas así de transparentes los dirigentes mayas para hacer una más de su clan a Laurita, que a la hora de manejar dineros públicos estos desaparecen y no cuadran, está el agua para el marrano dijeran por ahí.

Pero bueno así pasa cuando se quiere combinar agua y aceite, mientras que la Laura Fernández  Piña utiliza a la comunidad LGBTTTIQ+  de Chetumal y se declara su aliada, el candidato de su alianza a diputado local ahí mismo en Chetumal Fausto Canto declara lo contrario y es un férreo provida y conservador, dualidades en el discurso a conveniencia, que pensaran los aliados conservadores del panismo de la dualidad de su candidata, al medio día rezan el Ángelus y en la tarde proclaman el aborto así de congruentes.

CURVA PELIGROSA… 

En picada van los números de Kira Iris San, aspirante a reelegirse como diputada en Playa del Carmen, ella entró como suplente de Lili Campos Miranda, y al igual que la titular de dicha diputación sin pena ni gloria pasó en la XVI legislatura, hoy sin propuesta real, ni trabajo hecho que la avale busca la reelección.

Tarea harto difícil, ya que pensaba que podía apoyarse en la actual edil de Solidaridad, sin embargo, Lili quien no existe en lo político, ni en lo laboral, lleva medio año vegetando en la comuna, y de todo lo que dijo que haría nomás no se ve resultado alguno.

Tanta mediocridad hay en este dúo panista de Solidaridad, que solamente quiere hacer campaña Kira Iris en el ataque a Estefanía Mercado, en eso quiere basar su campaña, así de mal andan las cosas, de perder la diputación local el PAN, es preludio de una muerte anunciada para que en 2024 la reelección de Lili quede solo como un sueño guajiro, interesante lo que pasará en Solidaridad.

 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx)

sígueme en twitter @joaquinquirozc

Facebook porlalibrecolumna

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo 

Artículos relacionados

Deja un comentario