Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / En la báscula política una peso completo Mara Lezama; contra débiles contendientes

Arrancaron las campañas políticas rumbo a la gubernatura en Quintana Roo, por lo que la báscula política mide los pesajes y Mara Lezama es un peso completo, no hay modo ni manera de ganarle en las urnas el próximo 5 de junio, y sus contrincantes puro peso pluma y mini mosca lo saben y bien, por lo que harán de todo, ya que no tienen nada que perder, pues perdidos están.

Este domingo iniciaron formalmente el camino rumbo a la casa de gobierno de Chetumal y Cancún, cinco personajes, Mara Lezama Espinoza por MORENA-PVEM-FXM-PT, Nivardo Mena por MAS, Laura CHAPU-Lynn Fernández Piña de PC, PAN, PRD; Leslie Angelina Hendricks Rubio del PRI y José Luis Pech Várguez de MC.

En sus spots publicitarios en evidencia queda que la enemiga a vencer es Mara Lezama, gran favorita, quien además de tener todos los números consigo, cuenta con el respaldo de miles de quintanarroenses que ven en ella y en MORENA su opción para 2022 y que ha sumado a los principales y ganadores grupos políticos quintanarroenses.

En su arranque de campaña Mara Lezama congregó a miles de quintanarroenses en el Hábitat 2 de Chetumal, con un discurso incluyente, hablando con el corazón y refrendando su compromiso con la gente, congregadas centenares de personas en la populosa plaza quienes se comprometieron a respaldarla en las urnas.

Asimismo, se hizo la presentación de la senadora con licencia y candidata a diputada local; Marybel Villegas Canché como coordinadora general de la campaña de Lezama Espinoza, situación que varias voces agoreras no querían sucediera, sin embargo, esta dupla tal y como lo hemos venido señalando en ediciones pasadas, está más fuerte y consolidada que nunca para este 2022, y unidas son imparables.

Así con toda la mesa puesta para el triunfo, Mara Lezama se consolida como un peso completo en la báscula política y va a campo para arrasar en las urnas el próximo 5 de junio, y la MARAMANÍA no hay quien la pare.

Por otra parte, de pena ajena el diseño y estrategia de Laura Fernández quien pareciera ser una total improvisada en esto, y eso sí gusta en despotricar que los improvisados son otros, de penita sus spots encarando a Mara Lezama, escupe tan arriba que no se da cuenta que le cae todo en la cara.

Pareciera que fue ayer, para ser exactos menos de un año, cuando la entonces candidata a diputada federal por MORENA-PVEM-PT Laura Fernández decía que lo máximo era el Partido Verde.

Lynn Fernández no se cansaba de decir en cualquier lugar en años pasados que si no fuera por Jorge Emilio González líder moral de este partido ella no hubiese sido edil de Puerto Morelos ya que en el partido en el que militaba en 2016 (PRI) no la querían de candidata y fue gracias al partido del Tucán que le regalan ser candidata y edil del más joven municipio de Quintana Roo.

Apenas en 2021 Laura Fernández en las regiones cancunenses señalaba el mejor partido era el Verde y la mejor candidata Mara Lezama, no hay más que echar una hojeada a las páginas digitales y textualmente la hoy “antimarista” decía la mejor opción es Mara Lezama lo ha demostrado y lo volverá a demostrar, y es un orgullo ser del partido Verde, sin embargo, ahora ya la candidata de MORENA y el líder del partido del tucán son lo peor para la abanderada del PAN-PRD, tantita congruencia ¿no?

Peor aún Laura Fernández se asusta y extraña, y enfática dice, sí Mara no pudo con Cancún cómo va a poder con el Estado, si Laura Fernández no pudo con un municipio pequeño como Puerto Morelos al que hundió en la inseguridad, el que se tiñó de sangre cuando ella era edil y sus movimientos monetarios no fueron transparentes, si con una comuna de menos de 10 mil personas no pudo imagínense mis cinco lectores con la entidad qué haría la dama.

Totalmente incongruente en su discurso Lynn Fernández, quien tuvo un acarreado mitin, con pocos notables, apestados del priismo rancio, el perredismo no existe y panismo con figuras impresentables como Lili Campos y sus candidatos a diputados que son reyes de la incongruencia como Reyna Durán entre otras musarañas albiazules.

Al doctor Pech le salió lo “decente” y ahora ya pareciera de la liga de la decencia, que poca memoria tiene el hoy candidato de MC, involucrado en escándalos como la estafa maestra, quien también desfalcó y bien a la UQROO y que cuando era presidente de MORENA le gustaba vender candidaturas al mejor postor, ahora eso se le olvida y se vuelve un dechado de rectitud y honestidad, si tú cómo no, anda.

Leslie Angelina Hendricks con un desangelado inicio de campaña en la Zona Maya, había más gente en la inauguración de la tienda “minisoo” en Chetumal en días pasados, lo más interesante de este acto es un incendio en una palapa cercana al lugar donde se llevó el mitin, sin pena ni gloria como se prevé será la campaña de la heredera de Joaquín Hendricks.

En tanto Nivardo Mena, pareciera estaba en unos XV años o una boda en Cozumel, dicen los que acudieron que lo único bueno fue la botana que ofrecieron de ahí en fuera sin trascendencia como el mismo candidato su evento.

Así que serán unos interesantes días estos de campaña, en los que observaremos la construcción del triunfo de Mara Lezama, la unidad de la 4T en torno a ella, diversos grupos políticos y liderazgos sumándose, en tanto en las esquinas de enfrente la desesperación, estertores políticos y el irse al olvido y fracaso sus contendientes, o peor aún a lo mejor a la cárcel.

EL C3, SE INCORPORA A PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. 

Para garantizar que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Quintana Roo (C3) se conduzca bajo los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, transparencia y profesionalismo, se llevó a cabo la instalación del Comité de Transparencia de este centro.

De esta manera se da cabal cumplimiento al artículo 60 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y se incorpora a la Plataforma Nacional de Transparencia, instrumento que unifica y facilita el acceso a la información pública gubernamental.

Asimismo, contribuye a avanzar en el proceso de un gobierno abierto, transparente, ordenado y de rendición de cuentas para el servicio de la gente.

Cabe mencionar que los Comités de Transparencia, son los órganos colegiados responsables de coordinar y realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, municipios, órganos públicos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal.

Durante la instalación del comité se contó con la supervisión de la titular del C3, Lorena Hernández Márquez, quien se comprometió a continuar trabajando por dotar los espacios de seguridad pública con personal con ética y valores, que respondan a la sociedad.

CURVA PELIGROSA…  

A muchas y muchos que les gusta esto de la grilla, no significando que le sepan a dicho negociante, están desde ya sumándose a diversos equipos o candidatos y candidatas, llama la atención que se vieron más priistas en los mítines de las abanderadas de MORENA e incluso del PANRD que en los de su candidata.

Siguen mal y de malas los priistas quienes pareciera ya entendieron que a quien le harán campaña de salir a las calles es a su plurinominal número 1 (hasta el momento) Elda Candelaria Ayuso Achach, ya que ese voto tricolor claro está no hará ganar a su candidata a gobernadora, pero sí le suma a su fórmula única plurinominal, así que además de regalarle la candidatura cual siervos seguirán trabajando para ella ¿será lo saben y ya se dieron cuenta?

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Artículos relacionados

Deja un comentario