Joaquín Quiroz Cervantes

Por la Libre / Forma y fondo interesantes, en acto del congreso del estado el sábado pasado

Forma es Fondo, y este sábado presenciamos un acto en el Congreso del Estado de Quintana Roo, de lo que se creía extinta, la clase política quintanarroense, en un acto protocolario para hacer saber a los habitantes que Mara Lezama gobernará esta entidad del 25 de septiembre de 2022 al de 2027. 

Pudimos observar fauna de todo color, estrato, origen y código postal buscando la cercanía, aunque fuera para la foto con la dama que será la jefa política del más joven Estado de nuestro país, el egregio Quintana Roo.

Por vez primera gobernado por una mujer, además no nacida en la península sino en el centro del país, y con arraigo en Cancún, sitio que no había dado ningún titular del Ejecutivo desde 1974 que existe esta entidad oficialmente.

En la lectura política se vio empoderada y por la puerta grande a Cristina Torres Gómez quien iniciara el sexenio actual como una de las piezas más joaquinistas, en ese momento (2016) llegando al gobierno de Solidaridad por las siglas de PAN y PRD.

Torres Gómez concluye su encomienda como diputada de MORENA, cargo que obtuvo por el albiazul, dejando en el camino a los panistas y perredistas que estarán un lustro en el olvido e inexistencia, y algunos tal vez en prisión.

Sin embargo, Cristina Torres, la chetumaleña avecindada en Solidaridad es parte fundamental del equipo de Mara Lezama y pronunció un discurso entrelineas muy emotivo y de unidad con lo venidero y distanciamiento con el pasado.

La ex edil de Solidaridad pasa a la historia desde ya, como quien portó el llavero para abrir lo futuro y cerrar lo remoto, ante compañeros diputados alguno que otro  que se sintió parido por los dioses  y está próximo al olvido político y juicio, ya que la antipatía partidista  y ciudadana la tiene bien ganada.

Vimos a una gobernadora electa, cercana, afable, incluyente, dueña de la situación, comunicando como es su profesión y formación, proximidad, amabilidad, agradecimiento con la ciudadanía.

Llama en demasía la atención que ahora ya parece para algunas mentes atrabiliarias que Mara Lezama tendrá que pedir permiso para tomarse fotografías con tal o cual persona, para que no se ofendan perdedores del juego político o zombis de la grilla, como un Julián Ricalde, quién más está “en la jugada” por suerte, circunstancias y casualidades, que por talento merecimiento o conocimiento.

En este evento de las formas y fondos en el Congreso del Estado llamó la atención no ver a la futura edil de Benito Juárez; Ana Patricia Peralta de la Peña, quien la tarde del sábado según sus redes sociales estaba en Cancún atendiendo verbenas populares y obsequiando camisetas.

Observamos a un gobernador Carlos Joaquín quien vuelve a ser ejemplo de democracia, el cual con toda la cortesía política, brindó el espacio como caballero y estadista a Mara Lezama, partícipe de este acto como jefe político, y en el argot taurino otorgando la “Alternativa” a Mara Lezama en esta consumación de fiesta democrática.

Esta semana será harto interesante en la conformación de lo que será la XVII legislatura, mucha sorpresa, sorprendido y vericuetos democráticos, hay quienes desde ya están queriendo repartir posiciones y jugándole al Nostradamus de rancho, volvemos a aquello de las formas y fondos.

Por cierto, muy notorio fue observar el aprecio, deferencia y cercanía de Mara Lezama con Marybel Villegas, esas voces agoreras que siguen obstinadas en marcar distanciamiento entre ellas y no se resignan a esta alianza pareciera ser que no han entendido nada, y en este mismo tenor de formas y fondos, y en este acto; Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

 

TREMENDO DRAMA DE FITO DEL ROSAL. 

Tremendo drama de Adolfo (Fito) del Rosal el todavía magistrado, que en solo 8 meses pasa a la historia como el peor titular del Poder Judicial en Quintana Roo, ya que cual chivo en cristalería arrasó con todo, y pese a la pésima actuación que tuvo.

Nos refieren heraldos de Xlalibre que toda vez que por asumir la presidencia dejó la sala Civil y Mercantil de Cancún y llegara ahí su paisano el también magistrado Mario Aguilar Laguardia, ahora que le dijeron a Fito que ya su tiempo ahí acabó y como presidente que fue que se quede en Chetumal.

Tremendo zafarrancho y enojo dio al magistrado, quien dijo que no que no puede dejar esa plaza que tiene en Cancún que no se va a ir a encerrar a Chetumal, pues no que tanto amor por su tierra, que no por sus paisanos porque a nadie ayudó, que de plano tan buen negocio resulta ese de la ley desde la sala civil y mercantil para pelearla, ¿no que la justicia es gratuita y expedita?

 

CURVA PELIGROSA… 

Recientemente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) organismos reguladores del Gas Natural en México cumplieron ocho años de existencia.

Por fortuna el Gas Natural muy pronto llegará a Quintana Roo, para colocar a la entidad al día y vanguardia, y sea parte de este exitoso proyecto que tiene casi una década regulada en nuestro país.

Cada vez falta menos tiempo para que el Gas Natural llegue a la entidad, ya están haciéndose los ajustes y obras con total regulación, medidas de seguridad, para que el Gas Natural llegue a nuestros hogares y comercios.  

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo 

Artículos relacionados

Deja un comentario