JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo

* Gran golpe al ánimo de los dirigentes

de MORENA en Edomex

* Tendencias tienen que ser reprochables a la soberbia de los dirigentes de grupos morenistas

* Vargas del Villar, Elías Rescala y Alejandra del Moral en un escenario totalmente contrario

* PRI y PAN están de regreso en Edomex o quizá siempre estuvieron presentes

* Valle de Bravo y Tecámac para MORENA

De acuerdo con las tendencias del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el voto anti MORENA afectó sobremanera a los grupos políticos de la entidad, quienes ya se sentían en la Gubernatura mexiquense y poco hicieron para fortalecer un liderazgo propio, descargando su exceso de soberbia en la aprobación presidencial.

Y sí, por el contrario, todo parece indicar que la oposición a MORENA, pero en realidad el partido en el gobierno, el PRI, junto a su aliado electoral, el PAN, están de regreso. PRI y PAN tendrán que valorar en su momento si esta coalición debe continuar hacia el 2023 o si por el contrario es suficiente.

El PRD, aunque también tiene forma de festejar con los resultados, no resultará muy bien fortalecido en el numero de votos en lo individual.

Los personajes que resultaron muy dañados con los resultados electorales son en primer lugar Higinio Martínez Miranda, el senador de la República y líder del Grupo de Acción Política (GAP), así como Daniel Serrano Palacios, quienes de pensar en grande, ahora tendrán que buscar cómo mantenerse con cierto peso político con un MORENA deteriorado.

No podrán observar con los mismos ojos de desprecio al grupo en el poder en Palacio de Gobierno y tampoco a la clase política que incluso trataron de ridiculizar o menospreciar hasta hace unos meses. Tendrán que buscar desde qué trinchera podrían reposicionarse.

Caso contrario el festejo de Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac con licencia, quien avanza con ventaja en el PREP, por lo que parece irreversible su triunfo como candidata para un periodo consecutivo.

Mariela Gutiérrez se mantuvo como la alcaldesa morenista mejor evaluada en todas las encuestas públicas, además de que se condujo con cierta neutralidad en el contexto de la lucha de poder en MORENA, sin perder de vista sus resultados de gobierno.

Ahora bien, hay casos como el de Raciel Pérez Cruz, el alcalde de Tlalnepantla, quien también se ha mantenido con cierta lejanía de los jefes de grupo en MORENA, por lo que tendrá que reforzar su trabajo político para consolidarse como un actor relevante en esa región, tejiendo acuerdos para el futuro inmediato.

Quien se mostró como un auténtico demócrata es Anthony Domínguez Vargas, el candidato y alcalde con licencia de Tejupilco, quien desde anoche reconoció que la ventaja no le favorece, lo que significa la derrota de MORENA en el municipio considerado la joya de la corona en el sur del estado de México.

Pero del otro lado; claramente se observan personajes como ganadores con los resultados que se irán clarificando en las siguientes horas, como son los artífices de la coalición “Va por el estado de México”; en primer lugar el jefe estatal del priismo, Alfredo del Mazo Maza.

Posteriormente Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del PAN; así como Elías Rescala Jiménez, quien será diputado local del PRI y Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo, tres personajes que serán claves en el futuro próximo con perfil suficiente para la definición de la candidatura a Gobernador, solo hablando de un grupo en particular, en el caso del tricolor.

Habrá tiempo para ir analizando resultados por municipio o distrito, una vez que se concluya el conteo de votos, sin embargo se puede anticipar un gran golpe al ánimo de MORENA y sus dirigentes en el estado de México, quienes tendrían que aceptar su nueva realidad.

Y claro, sobre todo el caso de Daniel Serrano, que va perdiendo Cuautitlán Izcalli y fue muy cuestionado en la definición de candidaturas.

En Valle de Bravo, donde hubo convulsión por lo ocurrido en semanas anteriores, avanza hacia el triunfo Michelle Núñez Rodríguez, quien en 2018 se quedó en segundo lugar con escaso margen. Sería la nueva fortaleza de MORENA en el sur de la entidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario