JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo

  • ¿Aprender de Hidalgo para elección del 2023?
  • MORENA quiere la Gubernatura pero ¿con el aval del gobernador?
  • Es una entidad donde nunca ha perdido el PRI
  • Los movimientos claves de las últimas semanas
  • Unir esfuerzos para defender al sector rural: Sámano
  • Jair Montalvo se sumó a la estructura nacional del PVEM
  • Maurilio Hernández cuida interesses en caso CODHEM-PVEM
  • Ratificó TEPJF triunfo de Karla Fiesco en Izcalli
  • Sale Nemer por su “calaverita” a Los Portales

Diversos personajes del entorno político mexiquense están interesados en los movimientos que se están dando en Hidalgo, rumbo a la elección de gobernador, del próximo año, porque se trata de una entidad que, al igual que el estado de México, siempre ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero cuyos mandatarios mantienen extraordinarias relaciones con el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días se presentaron sucesos relevantes en el entorno político, como la asistencia del gobernador Omar Fayad Meneses, al tercer informe legislativo del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Julio Ramón Menchaca Salazar, quien mostró músculo político en momentos claves rumbo al 2022.

Diversas encuestas públicas han señalado que Hidalgo, junto a otras entidades de la República, serán ganadas por MORENA, donde los gobernadores priistas se han caracterizado por establecer una inmejorable relación con el mandatario nacional, ante ello hay quienes se preguntan si “ya saben quién” los dejará ceder el poder a un priista o más bien les pedirá que no metan las manos para que haya alternancia.

Pero a diferencia de otros estados, en Hidalgo, gobernado por el PRI, hay personajes con visibles espacios de poder público; después de Omar Fayad se reconoce a Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de los senadores, así como a Carolina Viggiano Austria, diputada federal y secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien además es esposa de Rubén Moreira Valdéz, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura Federal.

Cercana a Osorio Chong, se ubica a la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien en semanas anteriores presentó su informe legislativo en Pachuca; Viggiano representaría los intereses del CEN priista. Ahora bien, si Fayad pudiera elegir a su sucesor, claramente se inclinaría por Israel Félix Soto, a quien hizo ganar -pese a diversos obstáculos- en la elección de presidente Municipal de Mineral de la Reforma, en los comicios del año pasado.

Esta semana hubo dos señales importantes rumbo al 2022; Carolina Viggiano asumió la Presidencia del Colectivo 50+1, con la presencia del gobernador Omar Fayad y de personajes como Margarita Zavala Gómez del Campo, actual diputada federal y Xóchitl Gálvez, quien ya fue abanderada del PAN.

Sin embargo el acto más relevante y que ganó diversos espacios en la prensa de aquella entidad, fue el acto por el tercer informe legislativo del senador Julio Menchaca, en donde se tomaron la fotografía Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA y el gobernador en turno, Omar Fayad, pero además estuvo presente la senadora priista Nuvia Mayorga.

Lo anterior se entendió como un mensaje interesante sobre cómo podrían darse los acuerdos cupulares; es decir que el gobierno en turno no tendría problema en evitar meter las manos para detener a Menchaca como candidato de MORENA y que Osorio Chong, vía sus operadores como Nuvia Mayorga, harían lo propio.

Bajo ese escenario, sería interesante observar si quienes manejan el CEN del PRI tendrían en verdad el ánimo y, en segundo lugar, la intención, de meterle todo el acelerador, así como los recursos financieros para empujar a Carolina Viggiano, sin el respaldo del gobierno estatal.

Como particularidad del acto del senador Menchaca, hay que decir que Fayad fue abucheado, pero de inmediato intervino Mario Delgado, para protegerlo. Y es que en la pasada elección de diputados, el mandatario criticó severamente a quienes luego de “haber mamado” del PRI y del gobierno se fueron a “otros partidos” buscando respaldo.

Las encuestas públicas establecen que MORENA ganará la gubernatura de Hidalgo y a quienes establece con mayores niveles de rentabilidad electoral son Carolina Viggiano, así como el ex candidato a gobernador del PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza -el ex cantante-.

Interesante.

Atajos

Por el centro: Quien ha alzado la voz por el campo, es el diputado federal y Coordinador de la bancada mexiquense en la LXV Legislatura Federal, Miguel Sámano Peralta, quien en una reunión con organizaciones campesinas y ganaderas en la CNC, dejó ver que el presupuesto que se contempla en el Proyecto de Egresos de la Federación, para el 2022, es insuficiente, Por ello hizo un llamado a unir esfuerzos y hacer un frente común para defender al sector rural y evitar recortes injustificados.

“Hagamos equipo para rescatar al campo, que no puede ni debe seguir siendo el rostro de la pobreza en México, vamos a respaldar presupuestalmente al agro mexicano y a quienes dependen de él” dijo. Sin duda alguna el sector rural tendrá más de un aliado en San Lázaro.

Por la izquierda: El metepequense, Jair Montalvo, reapareció en el entorno político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se integró a la estructura de la dirigencia nacional, aprovechando sus relaciones políticas.

Jair Montalvo se incorporó con Francisco Elizondo, en la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien le encargó reforzar los trabajos políticos al interior del verde ecologista, rumbo a la renovación de diversas dirigencias estatales.

En estados donde habrá nuevos dirigentes se llevarán a cabo elecciones que son consideradas prioritarias.

Por lo anterior, Jair Montalvo dejó el trabajo político en Metepec y se dedicará de lleno a las tareas que le encomiende el CEN.

Por la izquierda2: Hace muy bien Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, en minimizar la difusión del spot del Partido Verde Estado de México (PVEM) en las redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) y considerarlo un simple error.

En primer lugar porque MORENA avaló la propuesta de la actual presidenta de CODHEM, haciendo a un lado a perfiles que impulsaron sectores de la izquierda que no representa su corriente política y, en segundo lugar, porque no se van a pelear con el PVEM que será aliado electoral de los morenistas en la elección de gobernador del 2023, cuando compitan juntos.

Buenas decisiones políticas del coordinador de MORENA, quien no se van a dar un balazo en el pie.

Por la derecha: La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección del Ayuntamiento de Cuautitlán lzcalli y el otorgamiento de las constancias de mayoría entregadas a los integrantes de la planilla postulada por la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) que encabezó Karla Fiesco García

Los Magistrados confirmaron en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo número 16 denominado «Asignación de regidurías y, en su caso, sindicatura de representación proporcional que integrarán el Ayuntamiento de Cuautitlán IzcaIIi”.

El Tribunal declaró inoperantes los agravios presentados en el medio de impugnación por lo que además se confirmó la asignación de las Síndicaturas y Regidores.

Por el centro2: El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, salió a caminar “Los Portales” de Toluca, acompañado por su hijo Ernesto Nemer Monroy, quienes aprovecharon para llevar su “calaverita”, lo cual es una tradición en la capital mexiquense, durante la Feria del Alfeñique.

Nemer Monroy será secretario del Ayuntamiento de Metepec

“La #FeriaDelAlfeñique 2021 es alegre por partida doble; no sólo es tradición de color y sabor; hoy, gracias al #SemáforoVerde y a los esfuerzos realizados por las y los mexiquenses, nuestras familias pueden salir a disfrutarla, como yo lo hice con mi amado hijo @ErnestoNemerM”, compartió el secretario de Gobierno.

Artículos relacionados

Deja un comentario