JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo 

– López Obrador, a dos años del triunfo histórico 

– El combate a la corrupción, de manera real, su más claro pendiente 

– Pese a desgaste, mantiene ventajas para su movimiento político

– No dejaron de operar los giros de alto impacto

– Une Alfredo del Mazo sector empresarial con la federación

– Se reporta Anthony Domínguez satisfecho de resultados a un año y medio

– Va MORENA contra diputados locales que entregan apoyos en pandemia 

– Anuar Azar defendió a la bancada y llama a solidarizarse con la población 

A dos años del triunfo electoral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador divide opiniones entre la clase política y la sociedad, su máximo de aprobación fue de 88 por ciento y a la fecha se sitúa en 56 por ciento, pero aun garantiza ventajas importantes al movimiento político con que llegó al poder, su mayor pendiente tiene que ver con el combate a la corrupción que acompañó su discurso durante 18 años, en la oposición.

Es cierto que los resultados de la administración lopezobradorista polariza a sectores de la clase media, media alta, y muy alta, en donde se incluye a opinadores, analistas, así como especialistas en diversos temas, por supuesto magnates, la realidad es que el propio mandatario ha ubicado a dichos habitantes en el 30 por ciento del total, quienes -dijo- en otro momento fueron la prioridad de los gobiernos en turno.

Es decir, como presidente de la República se mantiene en la lógica que lo acompañó 18 años como oposición, en que primero están los pobres, sector que especialistas colocan como su clientela electoral, con la que buscará gobernar hasta el final del sexenio, de ahí que tanto su discurso como los principales programas los destine a ellos. El riesgo es dividir a los pobres del grupo poblacional que representa el 30 por ciento pero que no se inclina por un partido en particular.

Obviamente sus seguidores fieles no reaccionan ante la reducción del porcentaje de aprobación, menos aun a las criticas que van creciendo, esto lo sabe el propio López Obrador, quien pese a todo, se mantiene con liderazgo, sobre todo porque, enfrente, no hay individuo ni partido que se signifique como una fuerza política alternativa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta un serio desprestigio social, con la amenaza latente a diversos personajes que fueron claves en el pasado gobierno federal y diversas entidades, quienes son señalados por posibles actos de corrupción, sin embargo esto  también se traduce en uno de los pendientes más visibles del presidente.

Por otro lado, Acción Nacional, la segunda opción de voto de la gente, podría dar un salto al vacío al pretender una alianza con el PRI, bajo la lógica referida y el contexto de posible corrupción que persigue al priismo.

De acuerdo con la encuesta reciente de El Financiero, la aprobación presidencial más alta se presentó en Febrero del 2018, cuando llegó al 88 por ciento, mientras que a Junio del presente es del 56 por ciento, en tanto que 42 por ciento desaprueba la gestión.

Los analistas en finanzas, infraestructura, economía, seguridad pública, y otros rubros, tendrán su propia valoración respecto de las acciones en este tipo de gobierno, sin embargo en cuanto a las causas principales del discurso que lo acompañó en tres elecciones presidenciales destaca el combate a la corrupción, donde no hay nada concreto.

A dos años del triunfo histórico, Enrique Peña Nieto sigue libre, sin denuncias penales en marcha, no es perseguido; Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo al frente de uno de los rubros más cuestionados, las obras, murió sin ser llamado a cuentas, mientras que los subalternos transitan en tranquilidad.

De la llamada estafa maestra, tema que fue utilizado en campaña para denostar a diferentes personajes priistas, no hay detenciones importantes, ni de Desarrollo Social, donde se desempeñaron diversos mexiquenses, como Luis Miranda Nava; ni de SEDATU, más allá de Rosario Robles Berlanga, tampoco de universidades públicas, algunas por cierto mexiquenses.

Los excesos de Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, como comisionado para la Paz, no fueron castigados, pese a una denuncia por parte de Jesús Reyna, quien fue gobernador interino, tampoco personales ligados al mismo, como Tomás Zerón de Lucio, quien está prófugo.

Ahora bien, si el Caso Ayotzinapa estuvo plagado de irregularidades, hasta el momento no se habla de que se pretenda llamar a cuentas a Jesús Murillo Karam, quien fue el procurador General de la República (PGR), ni a quien lo relevó como encargado, Arely Gómez.

El Caso Lozoya es incierto, pues aún cuando se ha dicho que aceptó ser extraditado de España, donde fue detenido, mediante una aparente negociación: beneficios si revela información sobre posibles malos manejos en PEMEX, aunque no hay nada concreto, son rumores, en tanto que la mayoría entiende que el ex funcionario no tomó decisiones sin consultarlas al más alto nivel.

Por otro lado tampoco está bajo investigación Felipe Calderón Hinojosa, a quién los afines de López Obrador acusan de diversos temas.

Es decir, a dos años del triunfo electoral, el mandatario no cumplió uno de los temas más relevantes de su discurso, que era combatir la corrupción en el país, lo que podría convertirse en su talón de aquiles. Interesante.

Atajos

Por el centro: Desde hace varios meses se ha dicho en este espacio que los llamados giros de alto impacto operan con normalidad en esta entidad, lo que no se detuvo durante la contingencia sanitaria, pese a la doble moral y que ciertas autoridades estatales presumen lo contrario, por obvias razones.

Incluso con el regreso al semáforo naranja, los giros despliegan su publicidad en redes sociales.

Por el centro2: A unos días de que el semáforo epidemiológico cambie a naranja en los 59 municipios ubicados en el Valle de México y con ello continuar la apertura de comercios y servicios, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció de nueva cuenta el trabajo del personal médico que arriesga su vida diariamente para atender los casos de Covid-19.

Como muestra del respaldo al personal hospitalario, el mandatario mexiquense estuvo ayer en Tlalnepantla con el director general del IMSS, Zoé Robledo, en la inauguración y puesta en marcha de un módulo Covid, que se construyó en un tiempo récord de 23 días, donde confirmó que se trabaja en todo momento por el bienestar de las familias mexiquenses, eje principal de su administración.

La obra es una muestra más de la confianza del empresariado mexicano en el país y particularmente en la entidad, lo cual fue motivo de la reunión que el pasado martes sostuvieron del Mazo y Rogelio Zambrano, presidente de CEMEX.

Una buena noticia, porque cuando la iniciativa privada y el gobierno federal parecen estar distanciados, el gobernador mexiquense logra unirlos en proyectos que benefician a la gente.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, dio un mensaje, en redes sociales, a un año y medio de gobierno, donde dijo sentirse satisfecho, pues a medio camino hay cambios evidentes en el municipio.

Señaló que en año y medio se han logrado grandes avances; en primer lugar, obras para todas las delegaciones municipales, para que los impuestos y los recursos que llegan a la Tesorería Municipal, se vean reflejados en la comunidad.

Domínguez Vargas aseguró que hasta el momento suman 182 obras,  además destacó la construcción de la Red de Agua de la Hacienda de Ixtapan a Tejupilco, a la zona de Zacatepec, que va beneficiar, a muchas comunidades, brindando un excelente servicio.

El alcalde mencionó la instalación de cámaras de vigilancia y el mejoramiento del centro, aunado al saneamiento de las finanzas con cero endeudamiento y el pago puntual de los salarios de trabajadores.

Por la izquierda2: Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, anunció que interpondrán una queja ante autoridades electorales en contra de sus compañeros legisladores de Acción Nacional (PAN) por utilizar recursos públicos para llevar dádivas a distintas comunidades durante la pandemia de COVID-19.

A horas de darse a conocer que varios servidores públicos de MORENA, entre ellos mexiquenses, fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por promocionar la ayuda que entregaron durante la pandemia, Hernández Gonzalez anunció que el PAN incurrió en prácticas que también deben investigarse.

“Ya tuvimos reuniones nosotros donde les dijimos a los compañeros que sean muy cuidadosos con la entrega de estos apoyos pero desde luego que nosotros vamos a combatir esta denuncia que hicieron los de Acción Nacional porque a nosotros también nos interesa que se camine de forma ordenada y transparente pero con piso parejo para todos”

Por ello -dijo- nuestro representante ante el Instituto Electoral estará interponiendo una denuncia en contra de los diputados del PAN que a través de las redes sociales se observa están haciendo exactamente lo mismo que acusaron.

Por la derecha: Ante la postura de Maurilio Hernández González, el coordinador de MORENA en la LX Legislatura, el líder de los panistas Anuar Azar Figueroa, defendió a su bancada.

En entrevista, Anuar Azar enfatizó que atender la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 exige a todos los actores políticos, actuar con responsabilidad social, prudencia, respeto a la ciudadanía y solidaridad.

“Los mexiquenses y las instituciones tienen en el Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Local,  a un aliado para proponer iniciativas, orientar presupuestos y emprender acciones que beneficien la salud y la economía de las familias mexiquenses”, señaló Azar Figueroa.

Al preguntarle si PAN presentaría alguna queja o respondería legalmente, el legislador enfatizó que “el Partido Acción Nacional hará sus valoraciones y si existen elementos para presentar quejas o impugnaciones en contra de diputados de otros grupos parlamentarios, estamos en nuestro derecho y se presentarán ante las instancias correspondientes, para que la autoridad competente resuelva conforme a derecho”.

Artículos relacionados

Deja un comentario