JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo 

* La postura de Horacio Duarte frente a los ajustes en Aduanas y Puertos

* El mensaje de AMLO en sus propias determinaciones

* ¿Acotará al crimen organizado la última linea de defensa del país en las aduanas?

* Responde Miranda Barrera cuestionamientos de sus seguidores

* Recibió Higinio Martínez a Pedro

Haces en Texcoco

* Fernando Flores refrenda confianza

en Club “La Asunción”

Diversos sectores consideran que las últimas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Administración General de Aduanas, deben entenderse como un duro golpe al mexiquense Horacio Duarte Olivares, solo hay que analizarlas en su justa dimensión, lo más escandaloso fue la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que justamente dibuja la posición de cada quien.

López Obrador dio a conocer que las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México (SEMAR) manejarán las aduanas y puertos del país, porque se requiere un combate con mayor fortaleza a la corrupción y el crimen organizado. Esto generó las siguientes reacciones:

1.- La inmediata renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en la formalidad fue aceptada días después por López Obrador.

2.- La llegada de Rosa Icela Rodríguez a la coordinación General de Puertos y Marina Mercante

3.- El anuncio de reformas legislativas que permitan la operación de las fuerzas armadas en las aduanas y puertos de México y,

4.- El silencio y permanencia de Horacio Duarte como administrador General de Aduanas

Jiménez Espriú defendió que su renuncia atendió a que no está de acuerdo con que el Ejecutivo traslade al mando militar las funciones civiles de los puertos y aduanas de México, mientras que Horacio Duarte omitió dar opiniones a los reporteros que le preguntaron.

En diversos sectores políticos hubo reacciones ante el anuncio del mandatario nacional, los más críticos sugieren que con ello se resta relevancia a Duarte, incluso quienes murmuran que su jefe entendió que la voluntad del texcocano no será suficiente para combatir al crimen organizado que se infiltró en tales espacios.

Por si fuera poco López Obrador también colocó a una mujer con alto perfil político en la dependencia, refiriéndome a la ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien ha estado cerca del tabasqueño en su ruta política.

Luego entonces, claramente debe entenderse que por eso López Obrador envió a las aduanas y puertos tanto a Duarte como a Rodríguez, quienes jamas cuestionarán o pondrán en duda sus decisiones, lo han seguido en todo el camino hacia la Presidencia de la República, ejecutando las encomiendas y de esta forma muestran su lealtad.

Podrán compartir o no la postura de Jiménez Espriú, pero acatarán la instrucción del presidente, independientemente de que la entrada de las fuerzas armadas les reste autoridad, frente al resto de la población.

Y es que por simple lógica de mando, las fuerzas armadas reportarán de forma directa a su comandante supremo, el presidente de la República, no a civiles. Y lo saben Duarte y Rosa Icela Rodríguez, sin embargo deben mantenerse leales al proyecto de la Cuarta Transformación y la lucha en contra de la corrupción.

Lo interesante será esperar los días en que las fuerzas armadas presenten avances en el combate al crimen organizado que infiltró las aduanas, porque hasta el momento no hay avances respecto de las denuncias que se formularon en contra de los jefes de las aduanas de Progreso, Yucatán y Tuxpan, Veracruz.

Desde hace varias semanas, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que había denuncias concretas en contra de los dos ex funcionarios señalados, pero nada más.

Si el crimen organizado sigue operando en las aduanas y puertos, pese al control de las fuerzas armadas, entonces habrán rebasado a la última línea de defensa del país y ese sería un grave mensaje para la nación. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Toluca, Luis Miranda Barrera, respondió a diversas preguntas de sus seguidores en redes sociales, ninguna bateo.

Por ejemplo le cuestionaron sobre la serie “La Búsqueda, Historia de un Crimen” que está en la plataforma de Netflix y donde precisamente se exhiben decisiones controvertidas de su papá, Luis Miranda Nava, quien fungía como secretario General de Gobierno en la época en que se presentó el caso de la Niña Paulette Gebara Farah, que exhibe la serie.

Miranda Barrera respondió que el 30 por ciento del contenido es real y el 70 por ciento es mentira, aunque no explicó qué es lo falso.

Respecto a su expresidente de la República favorito no tuvo mayor problema en señalar a Enrique Peña Nieto, pues aunque opinó que todos los presidentes han tenido aciertos, vio muy e cerca el trabajo del mexiquense a quien calificó como un político ejemplar y cuyas reformas estructurales fueron muy buenas.

Luis Miranda comentó que siempre ha estado cerca de la política pero decidió incursionar por convicción propia para hacer lo que mejor pueda para tener un mejor país.

El verde ecologista reconoció que es complicado el medio político pero se debe aprender qué comentarios tomar y cuáles dejar.

Por la izquierda2: El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, compartió imágenes con Pedro Haces Barba, coordinador del CATEM, considerado el sindicato afín a los morenistas, lo que confirma la alianza entre ambos sectores rumbo a los próximos comicios electorales.

Es claro que Pedro Haces tiene interés en lograr el registro de su partido político e impulsar diversos cuadros en el estado de México, mientras que Higinio Martínez requiere el apoyo de los mismos en su proyecto rumbo al 2023. El objetivo es ganar-ganar.

Por la derecha: Tras la Asamblea del Club “La Asunción”, en Metepec, Fernando Flores Fernández ganó la elección como presidente por 308 votos, sin abstenciones, lo que desecha el golpeteo político del que había sido objeto.

En los últimos días, Fernando Flores fue golpeteado y difamado sobre el manejo financiero del Club, justo en el contexto de que recientes encuestas lo colocan a la cabeza rumbo a los comicios del 2021, como candidato del PAN.

Artículos relacionados

Deja un comentario