JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo

– Análisis de los partidos rumbo a los comicios intermedios del 2021

– La opinión de cuatro compañeros periodistas en una mesa de análisis

– Fitch y del Pozzo más involucrados de lo que pensaba en “estafa maestra”: Animal Político

– Exhiben excesos del alcalde de Zumpango

– Logra Sindico de Naucalpan aprobación de iniciativa de estacionamientos para bicicletas

– Rendirá Enrique Vargas informe el Primero de Diciembre

En un ejercicio de análisis, respecto a la preparación de los partidos políticos rumbo a los comicios locales del 2021 y la definición de candidatos, cuatro periodistas importantes vertieron sus puntos de vista, quienes advierten escenarios complejos, así como la ausencia de una estrategia contundente por parte de la oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que de cualquier manera gobierna los municipios más importantes y tiene mayoría en la LX Legislatura Local.

En la mesa de análisis participaron Gustavo Rentería Villa, periodista y radiodifusor del país; Mario García Huicochea, director General de AD Noticias; Julio Jiménez, analista nacional; Arturo Albiter Martínez, columnista de la entidad y Juan Gabriel González Cruz, quien es el director del periódico “8 Columnas”.

Juan Gabriel González sostiene que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya están definidas muchas candidaturas, sobre todo quienes encabezan fórmulas y planillas, pero en este momento enfrenta la característica que es oposición en la Cámara de Diputados y los ayuntamientos mexiquenses.

González Cruz opina que de los 11 partidos que contenderán en el proceso local solamente hay tres competidores serios: PRI, PAN y MORENA, mientras que el resto únicamente buscarán subsistir por ello se están peleando las rémoras de estas tres fuerzas partidistas y prevé que no todos obtendrán el tres por ciento de la votación total.

Para Julio Jiménez, desde hace un par de meses comenzó a haber línea para quienes serán los abanderados de las tres principales fuerzas políticas, además reveló que existe interés del sector empresarial por encabezar candidaturas en el PAN, mientas que el PRI retomará a figuras conocidas con la finalidad de recuperar espacios.

El analista indica que en política no hay causalidades, en diversos municipios hay descontento porque la clase política está observando que ya hay línea sobre los mismos de siempre, lo que advierte que no habrá inclusión rumbo a las definiciones del 2021.

Mario García afirma que la cultura política del estado de México sigue siendo la misma, no ha cambiado, pero deben analizarse los procesos desde otra perspectiva, porque es natural que haya aspirantes, en una condición que antes no existía como el caso de la reelección y el empoderamiento de un instituto político nuevo como MORENA.

Considera que el factor determinante, más allá de las élites o estructuras de los partidos, son los electores, precisamente esto último es lo que se requiere analizar, con la finalidad de entender qué tanto han cambiado. “Los partidos transitan bajo sus tradiciones porque no conocen otra forma de hacerlo”, agrega.

Gustavo Rentería puntualiza que la elección del 2021 no será tranquila, mucho menos normal, más bien su resultado tiene que ver con la contienda del 2023 cuando se votará por un nuevo gobernador, en una circunstancia donde los mexiquenses se jugarán la alternancia en virtud de que el PRI nunca la ha perdido este tipo de contiendas.

Pero el resultado del 2023 incidirá de manera directa en 2024 cuando se lleve a cabo la sucesión presidencial; pues si el PRI pierde el estado México habría un impacto muy fuerte o caso contrario si MORENA no logra llegar al Palacio de Gobierno, considera.

De acuerdo con Rentería Villa los habitantes se encontrarán ante una gran interrogante; otorgarle un voto de confianza a la Cuarta Transformación o no, al considerar que Andrés Manuel López Obrador no cumplió las expectativas. En el caso del estado de México será un buen momento para calificar a Alfredo del Mazo Maza.

En este sentido, Arturo Albiter resalta que en 2021 la gente votará por hombres, por personalidades, más que por las franquicias; por ello contará mucho el perfil y trayectoria de vida de quienes sean propuestos por los partidos políticos.

“El PRI se jugará el futuro de la Gubernatura, si no equilibra la fuerza en la Cámara de Diputados sus aspiraciones van a bajar… en la zona rural van con todo, ahí están definidos los candidatos a pesar de que en la práctica de gobierno abandonó el campo, dejándolo sin apoyos, sin programas”, agregó.

El ejercicio resultó muy interesante, hay discrepancias naturales entre las opiniones de los diferentes periodistas, sin embargo vale la pena observar el programa completo pues de entrada no siempre resulta fácil juntarse en este tipo de mesas y compartir visiones. Aquí el link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/711557959740274

Atajos

Por el centro: El portal digital “Animal Político” que reveló la trama conocida como la “estafa maestra”, dio a conocer ahora que tras las confesiones de Emilio Zebadúa, ex operador de Rosario Robles Berlanga, se apoyó en los ex universitarios mexiquenses Enrique Fitch y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, para que explicaran cómo operaban convenios relacionados en el reportaje como ocurrió en la Universidad de Morelos.

En la nota periodística se señala que en las reuniones con el ex rector de Morelos, Alejandro Vera, participaron tanto Robles como Zebadúa, quien firmó el primer convenio.

“También influyó la intermediación de Enrique Fitch, a cargo de la dirección de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, entonces apoderado legal de esta universidad que había firmado convenios incluso desde 2012 con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), bajo el mismo esquema de contratación de supuestos servicios”.

“Ellos vinieron, literal, a hacer campaña. Nos decían: ‘miren qué bien nos va con estos convenios con Sedesol. Tenemos dinero y una situación financiera sólida”, explica un exfuncionario de la Universidad de Morelos, que subraya que, en realidad, Fitch y Del Pozzo “fueron los primeros vendedores del modelo de La Estafa Maestra” entre funcionarios de otras universidades”. Extracto de la nota que publicó “Animal Político”.

Lo que no declaró Emilio Zebadúa ante la FGR: él negoció con rectores La Estafa Maestra

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, cometió dos errores que podrían costarle la reelección el próximo año. El primero fue organizar una mega pachanga con banda en vivo y litros de alcohol en plena pandemia en la que excedieron por mucho las reglas sanitarias y que seguramente se convirtió en un foco de infección de coronavirus. Así se documento en redes sociales.

El segundo y no menos grave fue el pleito que protagonizó en su página de Facebook al tratar de defender está fiesta, insultando a unos y amenazando a otros, que incluso le recriminaron su apoyo.

Por la izquierda2: El Primer Síndico de Naucalpan, Maximiliano Alexánder Rábago, logró la aprobación en Cabildo, por unanimidad, de la propuesta que había presentado para que se implemente un programa especial para la construcción de ciclo vías emergentes y estacionamientos para bicicletas en los espacios públicos dependientes del Gobierno municipal, como parte de la política integral de movilidad y seguridad vial del municipio Naucalpense.

Max Alexander destacó que el tema de la movilidad urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México es de vital importancia, no solo por implicaciones económicas, sino también por las implicaciones sociales que tiene, por esta razón es de suma importancia la creación de vías emergentes en Naucalpan.

Maximiliano Alexander comentó que esta iniciativa se ha construido de la mano con colectivos de ciclistas del municipio, como “Bicimixtles” y se han planteado las necesidades que estos grupos requieren y consideran de vital importancia para la movilidad de todos los naucalpenses.

Por la derecha: El cuerpo edilicio de Huixquilucan declaró como recinto oficial el estacionamiento del Centro Administrativo de Pirules a efecto de que el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar rinda su segundo informe de gobierno.

Será el próximo primero de diciembre cuando se llevará a cabo la sesión solemne de Cabildo en la que Vargas del Villar dará cuenta del estado que guarda el municipio en temas de salud, seguridad, obra pública, desarrollo social y económico, entre otros.

Cabe recordar, que derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, el acceso será limitado, además de que se aplicarán los protocolos de seguridad pertinentes a efecto de prevenir contagios de Covid-19.

Artículos relacionados

Deja un comentario