JOSE ALAM CHÁVEZ JACOBO

Callejón Informativo

  • Segundo Año de AMLO con 58.4 por ciento de aprobación presidencial
  • Llega con mejor calificación desde inicio del año
  • Sin que liderazgos políticos logren atraer a sectores que dejaron de creer en el mandatario
  • Enrique Vargas luce posicionado y con control político al llegar al Segundo Año de Gobierno
  • Declaró TEEM inexistentes quejas contra Duarte y alcalde de Tejupilco
  • Doble moral y falta de autoridad del PAN en Naucalpan
  • Llama Alfredo del Mazo a extremar precauciones en Diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su Segundo Año de Gobierno con la aprobación, promedio, más alta desde Enero del presente año, colocándose en 58.4 por ciento, mientras que de un 49.2 por ciento de desaprobación, llegó a 41.2 por ciento, sin duda cifras demasiado ilustrativas, donde el discurso de los principales partidos políticos de oposición es fortalecer la narrativa del PRI-AN que favorecerá al mandatario nacional.

De acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky, en Diciembre del 2019, López Obrador tenía una aprobación del 55.8 por ciento, de la cual descendió a 51.9 por ciento en Enero del 2020, sin embargo pese a vivir escenarios complicados en los meses por venir, a Noviembre del presente se colocó en 58.4 por ciento.

Solamente en el mes de Noviembre, el titular del Ejecutivo se enfrentó a eventos como el tope de 100 mil mexicanos muertos por Covid-19; el regreso a México del General Salvador Cienfuegos Zepeda; las inundaciones en el sureste del país; la represión con balazos a una protesta feminista en Cancún, Quintana Roo y el caso Rosario Robles.

La calificación más baja que se acreditó al presidente de la República se observó en el mes de Junio, cuando ocurrieron los siguientes acontecimientos: denuncia del presunto bloque opositor amplio conocido como el “BOA”; un máximo de contagios y muertes por coronavirus, así como el establecimiento de semáforos estatales; el atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y la violencia de grupos en Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México y otras ciudades con diversas causas.

Mitofsky presentó también los promedios de aprobación a dos años de los anteriores mandatarios nacionales, para contrastar el caso de López Obrador.

En los dos primeros años de gobierno, Enrique Peña Nieto, tenía una aprobación del 40.8 por ciento y una desaprobación del 57 por ciento. Felipe Calderón Hinojosa llegó al segundo año con una aprobación del 61.3 por ciento y una desaprobación del 36.1 por ciento.

Vicente Fox Quezada, quien logró la alternancia en el año 2000, cumplió dos años en el cargo con una aprobación del 54.4 por ciento y una desaprobación del 42.8 por ciento.

La empresa también preguntó a los consultados si en 2022 avalarían o no la permanencia de Andrés Manuel en la Presidencia de la República; ante ello 57.2 por ciento dijo estar de acuerdo en que continúe y 40.23 por ciento se inclinarían porque deje la titularidad del Ejecutivo.

La empresa Enkoll dio a conocer que el mandatario logró una recuperación en el nivel de aprobación, en relación a los últimos meses, colocándose en 61 por ciento, sin embargo refiere que se trata de un 11 por ciento menos que el 72 por cierto que se la atribuyó en el primer año.

No hay que perder de vista que pese a este escenario, diversos sectores han dejado de creer en López Obrador, no avanzan diversos asuntos en su gobierno, sin embargo se carece de liderazgos en el país que atraigan a los sectores que dejaron de voltear a ver al mandatario nacional.

Aunado a lo anterior los partidos de mayor infraestructura recurrieron a la estrategia fallida de querer espantar con una posible alianza opositora que solamente desalienta a sus propios militantes pero no genera temor en el mandatario nacional, como es juntarse PRI y PAN en los comicios siguientes, lo que llevaría a sepultarlos.

Obviamente, los dueños del PRI y PAN asumen la estrategia de AMLO, de que tienen otros datos, con un claro autoreconocimiento de que solos no pueden. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, presentó el Segundo Informe de Gobierno, al que llegó muy posicionado, pues durante este periodo se ha mantenido como el edil con mayor porcentaje de aprobación en el estado de México y en el Top 3 de los mejores el país.

Es claro que los huixquiluquenses son quienes tienen la mejor opinión, sin embargo Enrique Vargas es en la actualidad uno de los personajes políticos con mayor proyección, quien luce control en el albiazul e influencia en la entidad.

Vargas del Villar garantiza la permanencia del PAN en su municipio y llegará a la Cámara de Diputados en 2021 para coordinador a la bancada de su partido.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró inexistente una queja interpuesta en contra de Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas y el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, por supuestas irregularidades electorales.

Por unanimidad, los Magistrados declararon como inexistentes las violaciones objeto de la denuncia que sugería promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. La queja se refiere a entrega de apoyos en el municipio.

Por cierto, Anthony Domínguez presentará esta mañana el Segundo Informe ante el cuerpo edilicio y por la tarde-noche pronunciará un mensaje a través de redes sociales.

Por la derecha2: La doble moral y hasta cierto punto falta de autoridad del PAN se observa en casos como el de Mario Sandoval Silvera, quien ahora resulta que recordó ser panista de Naucalpan.

Desde hace varias semanas, Sandoval, “el cantante”, regresó a las redes sociales para promocionarse en Naucalpan, donde seguramente quiere acomodarse políticamente para beneficiar a MORENA, mientras en el albiazul no hay quien ponga orden.

Mario Sandoval es uno de los principales asesores de Gabriela Gamboa Sánchez, a quien apoyó en su candidatura a la alcaldía de Metepec, en 2018, por lo que no hay duda que operaron en contra del albiazul. Una vez que ganaron, Sandoval se hizo de un gran poder en el entorno de Gamboa, tan es así que adquirió el control de la Tesorería.

En el escenario actual quiere ser candidato del PAN, mientras que la dirigencia finge demencia.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo un llamado a la sociedad mexiquense para extremar las medidas sanitarias preventivas durante diciembre, y evitar reuniones que concentren a muchas personas, pues aseguró que actualmente el incremento de contagios por COVID-19, y la presencia de otras enfermedades de la temporada invernal, exigen ser muy responsables y cuidadosos para seguir haciendo conciencia de lo importante que es prevenir.

Dijo que la entidad se encuentra en semáforo naranja, e indicó que la ocupación hospitalaria en la entidad está alrededor del 51 por ciento.

El mandatario mexiquense también pidió la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad para continuar las distintas actividades económicas, de las cuales hoy día se desarrolla el 80 por ciento en el Edoméx, y dijo que estamos a tiempo para tomar las medidas preventivas correspondientes, y que cada uno asuma su responsabilidad en el cuidado personal, de sus familias y en especial de los adultos mayores.

Artículos relacionados

Deja un comentario