JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

El síndrome de “Juanito” reaparece en Guerrero

Dicen los entrados de la política guerrerense que, independientemente de quién sea el sustituto de Félix Salgado Macedonio como candidato de morena al gobierno, algún integrante del grupo del autollamado “Toro sin Cerca”, será el que finalmente asuma el control burocrático y político de la complicada entidad federativa.

Existe la versión de que hasta antes de que el INE cancelara la candidatura de Salgado Macedonio, éste trató de pactar un acuerdo con al ahora candidato a diputado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Sandoval les pidió a los representantes de Salgado que les dejara las secretarías claves del gobierno guerrerense. Gobierno, Seguridad Pública, Bienestar Social, entre otras.

Obviamente la propuesta era inaceptable y se rompieron las negociaciones que buscaban darle unidad a MORENA en Guerrero.

En la primera votación en la que el INE canceló las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón, la consejera Norma de la Cruz, muy allegada a la familia de Pablo Sandoval, se pronunció a favor de que le retiraran la candidatura.

En cuanto el Tribunal Electoral devolvió el tema al Consejo General del INE, se advirtió que la pesada mano que mece muchas cunas desde Palacio Nacional habría ya intervenido ni tan sutilmente.

Y entonces en la segunda votación Norma de la Cruz abandonó su relación con la familia Sandoval, especialmente con el cuñado de Pablo Amílcar, el furibundo John M. Ackerman, asumió la línea morenista y voto en sentido contrario.

En ese escenario los analistas guerrerenses ven con claridad que Félix Salgado Macedonio y su grupo, haiga sido como haiga sido, será el que gobierne la entidad a través de cualquiera de sus allegados.

Por lo pronto el síndrome de “Juanito” está tomando mucha fuerza en tierras guerrerenses.

Se ha hablado de que la sustituta del Toro sin Cerca podría ser su hija Evelyn Salgado Pineda, por cierto, encargada de la edición guerrerense de La Jornada.

Evelyn declaró que ella no sería una “Juanita” y que no estaba en sus planes ocupar el lugar de su padre como candidato al gobierno.

Pero la versión en torno a una candidatura de Evelyn no está totalmente descartada.

Y el pasado viernes se conoció la versión de que los cercanos a Salgado Macedonio buscaron a Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán con licencia y candidato a gobernador de Guerrero de Fuerza por México, para ofertarle una posible alianza.

Ante ese panorama lo más sensato es recordar la frase del clásico Salinas de Gortari (al que Salgado culpa de las muertes de Colosio y Ruíz Massieu) y que nadie se haga bolas, el grupo de Salgado Macedonio será el que gobierno Guerrero.

EN TIEMPO REAL

1.- Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura de Querétaro por el PAN y el partido Querétaro Independiente, será el gran vencedor de las elecciones, ya que cuenta con el gran apoyo de los queretanos, pero se suma el factor de los notorios conflictos internos que hay en Morena tras la designación de candidatos.

La intención de voto de esta contienda se encuentra en primer lugar el panista Mauricio Kuri y en segundo Celia Maya de Morena; en tercero está Abigail Arredondo del PRI.

2.- Luego de que personajes de Morena, tales como Oscar Castrejón y Román Alcantar, empezaran a difundir la versión de un tercer procedimiento en contra de Maru Campos, el abogado que encabeza el equipo de defensa, Francisco Molina Ruiz, dio a conocer que no han sido notificados de ninguna nueva carpeta de investigación. ¿Será que el taimado de Javier Corral haya logrado pactar con los morenistas para afectar a su compañera de partido?

3.- Lo más probable es que el ministro Arturo Zaldívar abandonará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia en los tiempos establecidos por la Constitución, porque él sabe muy bien que con un articulo transitorio no se puede modificar la máxima Carta Magna, pero, aunque muchos esperan que se pronuncie esto es poco probable, por ética en caso de que le tocará pronunciarse al respecto, afirmó el afamado jurista Diego Valadés.

Artículos relacionados

Deja un comentario