JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Elecciones pacíficas en un país violento

A solo dos días de que lleven a cabo los comicios que renovarán el poder ejecutivo en otras tantas entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las mencionadas elecciones se llevarán a cabo en un clima de paz y tranquilidad.

Y la verdad es que solo dos de las entidades que estarán inmersas en procesos electorales, Tamaulipas y Durango, la presencia del crimen organizado es indiscutiblemente dominante.

Quintana Roo sigue siendo escenario de ejecuciones un día y otro también.

Pero aún con ese estigma, hasta la fecha no se han dado señales de una intervención abierta de las mafias de narcotraficantes en el desarrollo de los comicios.

En Tamaulipas, como una clara señal de que las autoridades no quieren que se empañe el proceso electoral, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió posponer el análisis de las controversias constitucionales sobre el desafuero y la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, según consignó el portal López-Dóriga Digital.

La violencia no para en el territorio nacional. Mayo resultó ser el segundo mes con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del presente sexenio.

Y desgraciadamente la estrategia oficial para frenar la violencia, si es que existe de verdad una estrategia oficial para el caso, no presenta avances en el control de ese flagelo que azota a gran parte del territorio nacional.

Habrá seguramente, como lo considera el presidente López Obrador, unos comicios tranquilos y en paz.

Y quienes resulten electos en esos comicios tendrán como primera asignatura a resolver la presencia dominante del crimen organizado. Una asignatura tan peligrosa y dañina como son las faltas de hospitales y médicos, las muy deficientes condiciones en que se imparte la educación en muchos lugares y el control de una inflación que tiene a nuestra sociedad al borde del colapso alimentario.

Elecciones tranquilas en un país agobiado por esas asignaturas que tienen a los mexicanos en una condición de marginalismo que nadie apuesta a que de la protesta callejera ante lo irresolubles de los problemas que lo aquejan, a la protesta violenta que, esa sí, será algo que el discurso oficial no pueda soslayar ni con sus mejores declaraciones de un falso optimismo.

 

EN TIEMPO REAL.

1.- Pues terminó el paro de los camioneros del transporte público en la Ciudad de México sin que se haya llegado a una solución. Las autoridades capitalinas aseguran que no aceptarán los incrementos a los precios del pasaje, mientras que los camioneros dicen que si para el lunes no tienen una respuesta positiva, volverán a bloquear varias de las principales arterias de la ciudad.

 

2.- Categórico fue el rechazo del presidente López Obrador a la nueva andanada amarillista del diario Reforma, que es el más caro del país costando 25 pesos por un magro ejemplar, al reportaje del presunto enriquecimiento del titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla. El mandatario aseguró que con ese tipo de periodismo no van a doblar a su gobierno. ¡Sopas¡

 

3.- De acuerdo con las #ENCIG del @INEGI_INFORMA LA SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS  en la #Ciudad de México es la más baja del promedio nacional. La región #Oriente es la peor atendida y padece altos índices de ataques a mujeres y proliferación de adicciones entre los adolecentes. Urge poner atención a este problema.

Artículos relacionados

Deja un comentario