JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Elecciones para gobernador 2022: Alito y el PRI en la orilla del precipicio

El próximo año 2022 habrán de celebrarse seis elecciones para gobernador en otras tantas entidades.

Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas son los estados que renovarán su poder Ejecutivo.

Los pronósticos para el PRI son tan negros que se considera que esos comicios representarán el final del periodo de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Todo indica que el tricolor no ganará, ni con alianza, NI UNA DE LAS ENTIDADES EN JUEGO.

Vamos a ver caso por caso.

AGUASCALIENTES.

Sin duda que en las tierras hidrocálidas el PAN seguirá manteniendo claramente su hegemonía. Su más viable candidata, Tere Jiménez, a pesar de estar enfrentada al gobernador Martín Orozco, realizó un muy aceptable trabajo como alcaldesa de la capital y seguramente arrasará con el adversario que le pongan enfrente.

HIDALGO.

Al parecer en Hidalgo ha llegado el final de la era de las familias y clanes cupulares que dominaban la escena política estatal e imponían como candidatos a cualquier cargo de elección popular a sus familiares o a sus incondicionales.

El senador Julio Menchaca Salazar es considerado el amplio favorito para lograr un cambio en Hidalgo y abanderado por MORENA todo indica que será el siguiente gobernador.

El PRI en Hidalgo está muy dividido y se promueve la candidatura de Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, que no ha logrado pasar los dos dígitos en las últimas encuestas.

DURANGO.

Bajo la presión de Ismael Hernández Deras el PRI trata de imponer una candidatura aliancista.

Y de no ser que esa coalición postule al arquitecto Adrián Alanín, MORENA se alzará con el triunfo llevando como candidato al senador José Ramón Enríquez Herrera.

OAXACA.

Si la alianza no postula a un candidato con la capacidad conciliadora de Paco Villarreal, seguramente las elecciones en ese estado serán un día de campo para la favorita Susana Harp, o en una sorpresa, para el también senador Salomón Jara.

QUINTANA ROO.

En la joya del caribe mexicano el PRI no tiene la menor posibilidad de ganar la elección para gobernador.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, se ha metido en fechas recientes en una serie de problemas relacionados con la proliferación de bandas del crimen organizado en ese municipio.

Para colmo y el mal fario de Mara, le está creciendo como la espuma el posible candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos.

La posible tercera en discordia para MORENA que pudiera salvar la elección es la senadora Marybel Villegas.

TAMAULIPAS.

Con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en tesitura de ser detenido en cuanto termine su mandato, su participación en el proceso electoral sería un clavo más en la tumba de Acción Nacional en Tamaulipas.

El favorito es el senador morenista Américo Villarreal.

Así las cosas, ya suenan los nombres de Enrique de la Madrid, Ana Lilia Herrera y Guillermo Ruíz de Teresa para ocupar el lugar de Alito, que estará a mediados del año 2022 convertido en un auténtico cadáver político.

Artículos relacionados

Deja un comentario