JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Josefina Vázquez Mota: denuncia violencia de género y ¿Juntos Podemos?

Finalmente, Josefina Vázquez Mota habló y expuso las razones por las cuales su propio partido no la apoyó durante su candidatura a la presidencia de México, para ella se trató de violencia de género y puede ser, pero también reveló en sus declaraciones que se debió al apoyo de algunos de sus correligionarios a favor del priista Enrique Peña Nieto.

Ayer, durante el foro “Unidas somos más fuertes” que se llevó a cabo en Querétaro, Vázquez Mota acusó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de violencia de género cuando realizó campaña como candidata presidencia por ese partido.

En el caso de Fox, recordó que fue en junio del 2012, una noche antes del segundo debate de la campaña en la que compitió con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Cuando Fox le manifestó su apoyó a otro candidato, que todos sabemos se trataba del expriísta, ya que fue muy evidente e incluso descarado por parte del guanajuatense.

Con respecto a Calderón, la panista dijo que la violencia de género ocurrió cuando buscaba la candidatura del PAN de 2012, para la cual apoyaba a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

El resultado fue una desangelada campaña de Vázquez Mota, supuestamente flanqueada por su jefe de campaña, Roberto Gil Zuarth; y el controvertido Javier Lozano, hoy vocero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Y aunque en público, el expresidente Calderón no apoyó a Peña Nieto, en lo privado su apoyo era evidente, la finalidad era evitar a toda costa la llegada de Andrés Manuel López Obrado a la presidencia de la República. Se trato de una especie de concertacesión.

Y así pasó, en estas elecciones Vázquez Mota quedó en tercer lugar en las elecciones con 12 millones 786 mil 647 de votos.

Josefina una vez declaró lo siguiente: “yo soy una política honesta, lo he demostrado a lo largo de toda mi vida».

Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pudieron confirmar, tanto el financiamiento gubernamental a las actividades de “Juntos Podemos”, que de manera honoraria presidia la excandidata, como los montos de ese apoyo.

Algo que Vázquez Mota ha negado categóricamente, que tanto ella, como Juntos Podemos recibieran dinero del erario.

Pero la realidad es que a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos, la organización de actividades “promigrantes” recibió fondos por 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016.

Un verdadero dineral del que aún no se han rendido cuentas claras.

Para entender el mecanismo de financiamiento es necesario tener en cuenta que Juntos Podemos era la marca de la iniciativa, y que estaba soportada en otras organizaciones, especialmente AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos.

A esas fundaciones, el gobierno mexicano le hizo depósitos para Juntos Podemos.
En su momento, López Obrador, se refirió al caso a través de su cuenta de Twitter, al asegurar que su fundación recibía dinero del erario:

“Ahora se sabe que Josefina Vázquez Mota, como Fox, con autorización de EPN, recibe dinero del erario para su fundación. Son iguales. PRIAN”.
Y si son iguales y ahora ellos mismos lo confirman al ir en coalición en las próximas elecciones de junio.

EN TIEMPO REAL

1.- La Fiscalía General de la República niega reconocer a Kate del Castillo como víctima de “persecución política”, por lo cual no podrá cobrar una demanda de responsabilidad patrimonial al Estado Mexicano por 60 millones de dólares. Lo anterior por la entrevista que ayudo a concertar con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para la revista Rolling Stone. ¿Pues que esperaba?
Foto: UNO (Cuenta Twitter Kate)
2.- Por su pronta libertad, Rosario Robles va contra Luis Videgaray y Emilio Zebadua, pero exige el mismo trato que “compinches” en la llamada “Estafa Maestra”.
La exsecretaria de la Sedesol renunció a la solicitud que presentó ante la Fiscalía General de la República para buscar el procedimiento abreviado, un beneficio mediante el que se declararía culpable de las omisiones ante los desvíos de la a cambio de una sentencia mínima.

3.- La exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, tuvo su regreso a la política local al ser presentada como Secretaria Nacional adjunta del partido Fuerza X México, que participará en las próximas elecciones en el estado.
Junto con ella fue nombrado candidato a la gubernatura el médico Emilio Jacques Rivera, quien fue subsecretario de Salud en la entidad y quien, en su discurso de presentación, ofreció crear más fuentes de trabajo y conseguir que los servicios médicos sean gratuitos y para todos.

Artículos relacionados

Deja un comentario