JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

La simulación de las corcholatas: ¿Monreal es el tapado de AMLO?

Sin lugar a dudas que, entre los precandidatos presidenciales de MORENA, ya coloquialmente conocidos como las “corcholatas de AMLO”, los más firmes parecen ser Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Los tres mencionados aspirantes hacen su trabajo, de cabildeo, amarres y ahora ya de plano en el campo, con cualquier motivo que se ponga a modo para exhibirse como cercanos al afecto y la confianza del Tlatoani y, de pasada, mostrar sus atributos políticos y su condición de ser personajes que saben conducirse con un oficio que garantiza gobernanza en cualquier nivel que se requiera.

El caso del senador Ricardo Monreal se está considerando, cada vez más, como el as bajo la manga que trae el tabasqueño si sus precandidatos in péctore no acatan las reglas que el jefe nato de MORENA ha venido proclamando por los más diversos conductos y en los foros más disímbolos.

La sucesión adelantada, que varios “analistas” consideran un exceso de López Obrador en su condición de jefe natural de su partido, es un fenómeno creado por el propio presidente, un fenómeno de control político primero, y después de ser un verdadero laboratorio en el que está que decantando el perfil de quien le garantice continuidad a su proyecto y lealtad política y personal al terminar su sexenio.

Si los partidarios de Claudia, Marcelo o Adán Augusto siguen sobrecalentado la sucesión adelantada y le echan a perder la estrategia de control y de constructor del heredero al presidente, la figura del senador Ricardo Monreal crecerá aún más de lo que le ha permitido moverse sin causar rozamientos prematuros que estorben la estrategia sucesoria de AMLO.

El zacatecano va corriendo por un carril paralelo al de Claudia, Marcelo y Adán Augusto.

Sus malquerientes, algunos de ellos muy cercanos al círculo operativo del presidente, insisten en que Monreal está marginado y que por ello no se le menciona como “corcholata”.

Pero para un importante segmento de la cátedra, el zacatecano se puede convertir llegado el momento, en la solución del presidente para poder emitir, con pleno dominio del escenario, las palabras mayores.

EN TIEMPO REAL

1.- El taimado de Dante Delgado creó un cónclave de brujería al reunir a más de una docena de ex gobernadores de dulce, de chile y de manteca. Por donde se le quiera ver, es una buena demostración de habilidad y capacidad de convocatoria del dirigente de Movimiento Ciudadano, mientras que, en el PRI, los hermanos Moreira por un lado pintados de apaches en guerra, y las filtraciones de Alito de lo que considera son las “obligaciones económicas de los Murat, le despejan el camino a Dante.

 

2.- La verdad es que, si nos atenemos a la manera en que se condujeron en el programa de Ciro Gómez Leyva, por una parte, los abogados acusados por baquetón de Juan Collado de quererlo extorsionar; y por la otra, a la representación de la Fiscalía, los primeros se comieron vivo al representante de Alejandro Gertz Manero.

3.- Sigue adelante el proyecto de reconversión colonial de Patzcuaro que inició al alcalde Julio Alberto Arreola Vázquez. Con esta cruzada, en pleno tianqüis turístico, Pátzcuaro se convierte en uno de los destinos con mayor atractivo por su seguridad y su capacidad de prestación de servicios.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario