JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

López Obrador y su felicitación a Biden en tiempos del Covid sin control

Finalmente, el colegio electoral de Estados Unidos ratificó el triunfo de Joe Biden, cuyo nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr, y así se convertirá a partir del próximo 20 de enero en el presidente de la nación más poderosa del orbe.

El presidente López Obrador envió una misiva de felicitación al demócrata nacido en Scraton, Pensilvania y con ello cumplió, como lo había dejado entrever, que haría ese reconocimiento una vez que las autoridades electorales hicieran oficial el triunfo obtenido en noviembre pasado.

Justo en esos momentos de ayer, también se produjeron las felicitaciones del ruso Vladimir Putin y del brasileño Jair Bolsonaro.

Mucha tinta corrió haciendo conjeturas sobre “el grave peligro” que traería para México el hecho de que López Obrador no felicitara de manera inmediata a Biden.

La verdad es que, con una felicitación apresurada, o como se hizo finalmente, respetando los protocolos electorales de Estados Unidos, la actitud del vecino país cuando se trata de defender sus intereses, aplica la máxima que ellos tienen intereses y no amigos.

Cuando el mundo vive una crisis gravísima de la Pandemia descontrolada, la carta de felicitación del presidente López Obrador a Biden se cuidó de mencionar con un énfasis sin duda, los principios esenciales de la Doctrina Estrada.

AMLO escribió:

“Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura.

Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

Una felicitación de AMLO que al mismo tiempo establece reglas no escritas para que funcione una relación de vecindad marcada por tres mil kilómetros de frontera y que siempre ha sido objeto de violaciones, abiertas o simuladas, como fue el caso del ominoso operativo Rápido y Furioso, perpetrado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Al final de la historia y en tiempos de Pandemia, seguimos siendo, como dijera el clásico Alan Riding, vecinos distantes.

EN TIEMPO REAL

1.- El líder de la Jucopo del Senador, Ricardo Monreal anunció, junto con Ignacio Mier de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Bicameral para dar espacio a la opinión de personajes interesados en la reforma al Banco de México, de manera que este pueda recibir las divisas que traen del extranjero los migrantes y turistas que ingresan al país.

La Comisión presidida por el senador Alejandro Armenta buscará abrir el diálogo con los interesados tanto del Banco de México, como de la Banca Privada, así como de otros agentes financieros del país, para lograr una reforma de ley, consensuada.

Monreal Ávila informó que se mantiene en firme la iniciativa de reformas postuladas por el Senado para que el Banco de México beneficie a millones de migrantes y sus familias, pues gracias a la reforma del Banco de México, esta institución podría recibir los dólares excedentes en el mercado nacional, “y que son ingresados por nuestros migrantes, que generarán este año 40 mil millones de dólares en remesas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario