JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Loret logra su victimización; ¿Quién aconseja al presidente?

La trayectoria periodística de Carlos Loret de Mola ha tenido momentos cismáticos de claroscuros.

Definitivamente sus antecedentes no lo ubican como el comunicador más ético del entorno nacional.

Pero en el diferendo que el presidente López Obrador ha entablado con el comunicador, hoy exiliado en Estados Unidos, (ya suman ¡17 días¡ de que AMLO no cesa sus agresiones contra Carlos Loret de Mola) la opinión pública, sin lugar a dudas, considera que el presidente abusa de su gran poder para intimidar y poner en tesitura de encarcelable al reportero y, por lo tanto, lejos de acabar con la carrera periodística de Loret, AMLO ha logrado, involuntariamente, victimizarlo al grado de que el nieto del comunicador y político yucateco, Carlos Loret de Mola Mediz, ya es popularmente calificado como un objetivo de venganza de la familia presidencial por haber publicado el reportaje en donde revela que el hijo mayor del primer mandatario, José Ramón, habitaba en Houston una lujosa mansión propiedad de uno de los funcionarios de la contratista de PEMEX Baker Hughes.

Quedando enredados, tanto José Ramón López Beltrán como su esposa, en un muy posible conflicto de intereses dado que Baker Hughes, en el tiempo en que la mencionada pareja habitó la Casa Gris, recibió ampliaciones de contrato por parte de la petrolera mexicana. La revelación de Latinus y de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, pegó en la línea de flotación al discurso de honestidad y austeridad que ha sido la proclama central de la forma de ejercer el poder de la 4T.

El presidente luce desconcertado y camina de error en error, errores tanto políticos como judiciales y mediáticos.

Es muy difícil entender que López Obrador no tenga cerca de él a un consejero que le sugiera tanto el tono como el contenido de sus ataques a Loret de Mola.

¿Quiere AMLO seguir oficiando solo?

Miguel de la Madrid atendía las hipótesis políticas de Manuel Barttlet; lo mismo hacía Carlos Salinas de Gortari con las lecturas políticas de José María Córdoba Montoya y el recordado general Lázaro Cárdenas contaba con un asesor áulico del alto calado de Luis I. Rodríguez.

Para desgracia del tabasqueño, asesores del talante menor de Jesús Ramírez Cuevas o de Epigmenio Ibarra, definitivamente no serán los personajes que ayuden al presidente a salir del embrollo en el que se ha metido con la persecución de Loret de Mola.

¿Qué sigue?

 

EN TIEMPO REAL

1.- La controvertida maestra Elba Esther Gordillo, después de su accidentada cena nupcial en Oaxaca, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que, sin poder acusarlo judicialmente por no tener pruebas, pero que está segura de que fue José Murat quien orquestó las manifestaciones de la sección 22 de la CNTE. Gordillo anunció retadoramente de que es inminente su regreso a la política.

 

 

2.- En el estado de Morelos la violencia no para ante la incapacidad manifiesta de Cuauhtémoc Blanco para resolver tan grave situación. Ahora la escena de la violencia fue en el municipio de Amacuzac. Aproximadamente a las 14:45 horas de ayer, sobre la avenida Nacional ubicada en el poblado de Teacalco, del municipio de Amacuzac, los agentes ubicaron una camioneta tipo Jeep a bordo de la cual viajaban varios masculinos. Al percatarse de la presencia de los agentes, accionaron armas de fuego de alto poder en contra de los lesionados y sin datos que pudieran indicar si alguno de los agresores resultara lesionado.

 

 

3.- Diálogo con sectores y conciliación propone Ricardo Monreal. Congruente como es, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, continúa en el impulso del diálogo con todos los sectores sociales y al mismo tiempo se pronuncia por la construcción de acuerdos en el Congreso, porque sabe que sólo así se conseguirá llevar a «buen puerto» una reforma eléctrica, que garantice la soberanía energética de nuestro país, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector. Y para muestra basta mencionar que, en esta ocasión, el legislador trasmitió este mensaje a los integrantes del Consejo Directivo de CONCAMIN a quienes les dijo que las reformas que representarán un mayor reto de conciliación son, sin duda, las constitucionales que requieren la aprobación por mayoría calificada, así como de la mitad más uno de los Congresos locales, y para ello, dijo, necesitamos a la oposición, porque sin ella no podrían prosperar las iniciativas de reformas.

Artículos relacionados

Deja un comentario