JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Los número alegres de Rosa Icela. ¿García Harfuch Al Relevo?

Con buen ánimo, casi se puede decir que alegría, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presumió en la mañanera del lunes unas engañosas estadísticas en las que consignaba que los homicidios iban a la baja en nuestro país.

¡Pero los estaba comparando con los ocurridos el mes de enero del año pasado¡

La funcionaria parece no tener información de que en Colima vivieron hace apenas unos días unas balaceras que crearon pánico entre los habitantes de la capital de ese estado, todo, según se supo, por enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se disputan el control de la plaza.

Tampoco la señora Rosa Icela parece no saber del terrible evento ocurrido en Caborca, Sonora, estado gobernado por su antecesor Alfonso Durazo.

Y qué decir de lo que ocurre en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, entre los más reconocidos estados como altamente violentos, con el consecuente saldo de muertos y herido.

La señora Rodríguez nos trató de meter el dedo en la boca con los siguientes números presentados en la mañanera del pasado lunes:

“México, pese a que la realidad contrasta con las cifras oficiales, la titular de la Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, reporta que la incidencia delictiva en homicidio doloso y contra la salud han disminuido respecto al sexenio anterior en que se cometieron 9,072 delitos del fuero federal en 2018 y en enero de este año se cometieron 5,213 en enero de este año, que fue el mes con menos delitos. Una disminución de 41.37 por ciento.

Al respecto del delito de homicidio doloso hay una disminución de 14.4 por ciento, presume el gabinete de seguridad en la conferencia mañanera, al presentar el informe mensual de seguridad, como ocurre los días 20 de cada mes.

De acuerdo a la encargada de la SSPC dijo que “por eso decimos que la estrategia de seguridad está funcionando y cómo el homicidio doloso disminuyó 14.4 por ciento” al hacer una comparación de la incidencia en 2019 y 3 años después. De 93 homicidios diarios en 2019 a 97 en enero 2020, 91 en 2021 a 79 en 2022.”

Datos del portal Los Protagonistas.

Y el acucioso y perspicaz Carlos Penna de TResearch nos ofrece su más reciente actualización de la Guerra en Números, con cifras que dejan muy mal parado el reporte de Doña Rosa Icela:

*LA GUERRA EN NÚMEROS* #HomicidiosMX

21-feb

 

*HOMICIDIOS SEXENIO AMLO: 113,508*

2018 3,091

2019 36,661

2020 36,579

2021 33,315

2022 3,862

 

*AYER: 82*

MICH 13

NL 12

CHIH 8

 

*ACUMULADO SEXENIO AMLO*

GTO 13,608

EDOMEX 9,596

BC 9,334

*Carlos Penna Charolet*

_Director General_

www.TResearch.Mx

https://wa.me/524499193645

PDF https://www.tresearch.mx/post/laguerraennumeros

Tal vez por todo lo anterior sigue cobrando fuerza la versión de que, muy pronto, Omar García Harfuch, será el relevo de Doña Icela en Seguridad Pública.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Y sigue el inenarrable de Cuitláhuac García ejerciendo su dominio sobre el poder judicial veracruzano. El juez de Distrito a cargo de resolver sobre el juicio de amparo que promovió José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, pospuso la audiencia constitucional sobre este caso que estaba programada para el 21 de febrero. Profesionales del derecho consideran que esta decisión es acertada, toda vez que para pronunciarse el juez de distrito debe analizar 27 horas de video, que fue lo que duró la audiencia en la que Del Río Virgen fue vinculado a proceso. Otro factor de retraso fue que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, no entregó el informe justificado que sobre esa audiencia le solicitó el juez Décimo Séptimo de Distrito sino hasta unos minutos antes de que se venciera el plazo. Todo indica que en esto puede haber gato encerrado.

 

 

2.- Baker Hughes reveló que no se encontró conflicto de interés ni irregularidades en los contratos con Petróleos de México (Pemex), tras haber realizado una investigación interna por la polémica de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El vicepresidente para México y Latinoamérica de Baker Hughes, Bob Pérez, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Torre de Petróleos en Ciudad de México, donde indicó que tras una investigación interna se descartó lo anterior en torno a la «Casa Gris«. Con información de PolíticaMX.

 

 

3.- La periodista Carmen Aristegui reconoció que hay quienes usan políticamente el reportaje de la casa gris en Houston y destacó la importancia para la sociedad sobre que se informe de un asunto que involucra al hijo del presidente por ser una persona “políticamente expuesta”. José Ramón López Beltrán va saliendo del embrollo en el que lo metieron los periodistas, como Carlos Loret, María Amparo Casar y Víctor Trujillo al usar la información de la Casa Gris al utilizar “políticamente” la información.

Artículos relacionados

Deja un comentario