JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Marcelo Ebrard confirma principios de la política exterior mexicana en el conflicto Rusia-Ucrania

En una conferencia de prensa el Canciller mexicano Marcelo Ebrard ratificó que México se pronuncia por la solución pacífica y diplomática al diferendo que tienen en estos momentos, ya con señales claras de intención de guerra, Rusia con la república de Ucrania.

El canciller, Marcelo Ebrard, se pronunció sobre la Guerra en Ucrania tras el despliegue de las tropas rusas en el este de ese país, y el lanzamiento de misiles a diferentes provincias ucranianas y aseguró que, pese al conflicto, México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia.

El titular de la diplomacia mexicana fue enfático en sus pronunciamientos ayer por mañana:

“Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores, quien refrendó la postura de México en favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos.

Ebrard dijo que la posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz. Rechazamos el uso de la fuerza para resolver diferencias en el mundo”, puntualizó.

Además, agregó que por instrucciones del presidente López Obrador, el gobierno de México continuará con la garantía de protección de las familias de mexicanos por la Guerra en Ucrania.

En los momentos de tensión que vive el mundo por una posible agudización del conflicto en el supuesto de que los países aliados de Ucrania impongan más sanciones a Rusia, la posición mexicana expresada por Ebrard sigue siendo firme en el sentido de que nuestro país mantiene los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El Canciller mexicano ha sido cuidadoso del papel que México debe tener en el desarrollo del conflicto. Además informó que está en permanente comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir las instrucciones superiores pertinentes.

Marcelo Ebrard está siendo cuidadoso de la posición de México y no ha caído en la tentación de ningún protagonismo.

Esperamos que la posición de nuestro país en medio de tan delicado conflicto entre Rusia y Ucrania, finalmente se resuelva por la vía diplomática y se evite un inútil y doloroso derramamiento de sangre.

EN TIEMPO REAL

1.- Extraña que en el desfile de los gobernadores a Palacio Nacional para revisar la estrategia contra la violencia no haya sido convocado todavía el sonorense Alfonso Durazo. Ya pasaron revista la colimense Indira Vizcaino, el zacatecano David Monreal y el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla. Para los próximos días serán convocados los gobernadores de Sinaloa y Baja California Sur, así como la guerrerense Evelyn Salgado.

 

 

2.- En relación a los efectos que pudiera traer en materia energética para México el conflicto Rusia-Ucrania, David Páramo, Padre del Análisis Superior, considera que serán mínimos. México, dice Páramo, exporta y eso le beneficiará si suben los precios del petróleo, pero que los mercados mexicanos, por la mera cuestión energética, no sufrirán sacudidas.

 

 

3.- Durísima crítica la del senador Germán Martínez en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva en Fórmula a las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar por el asunto de la guardería ABC de Hermosillo. El legislador, cabeza del grupo plural en el Senado, consideró una actitud convenenciera de Zaldívar con el presidente AMLO para generar un distractor de los asuntos que están en la agenda nacional, cuando existen asuntos que tiene congelados en su escritorio el presidente de la Corte.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario