JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Marcelo en el Senado: civilidad y oficio político de AMLO

El Canciller Marcelo Ebrard compareció ante senadores para exponer sus trabajos al frente de su dependencia como parte de la glosa del tercer informe del presidente López Obrador.

El ambiente en materia de relaciones exteriores vive tensos momentos por asuntos tan delicados como la crisis migratoria que se vive, sobre todo con el grupo de haitianos asentados en la frontera de Coahuila, Ciudad Acuña, y Del Río Texas.

Además, se sigue cuestionando por grupos de ultraderecha la invitación que se hizo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Una lectura de distanciamiento entre México y EU se dio ante la ausencia del presidente Joe Biden o de su secretario de estado Antony Blinken a los festejos del bicentenario de la consumación de la independencia de México. Esa distancia fue compensada con un emotivo y solidario mensaje que envió el mandatario del vecino país en el que reconoció a México como su socio y amigo más importante.

En medio de ese contexto difícil, tanto diplomático como político, Marcelo Ebrard tuvo una comparecencia tersa y propositiva que fue bien recibida por los senadores.

El mensaje central del Canciller fue el reconocimiento a la conducción política del país que lleva a cabo el presidente López Obrador.

Ebrard se reunió en ese evento con el líder senatorial Ricardo Monreal, con quien seguramente conversó no solo de temas relacionados con las relaciones exteriores, sino que lo más probable es que también hablaron de política.

Hace unos meses en este espacio yo escribí a propósito de una reunión que tuvo el Canciller con un grupo de amigos en la que se habló de su posibilidad de ser candidato presidencial en el 2024.

Y mis consideraciones, por los hechos recientes, siguen vigentes en relación al derecho legítimo de Ebrard de aspirar a la candidatura presidencial.

Escribí en esa ocasión:

“La mayoría de los diarios nacionales, así como los principales noticieros de radio y televisión, consignaron ayer que, después de la reunión de Marcelo Ebrard en el Estado de México con un grupo de cercanos amigos, el Canciller se entrevistó con su jefe Andrés Manuel López Obrador para reseñarle el encuentro y confiarle el motivo del mismo.

Fue un cónclave en el que Marcelo ratificó ante los asistentes su decisión de que, en los tiempos y bajo las normas que se establezcan para ello, había decidido hacer pública su aspiración de ser candidato presidencial.

Se aplicó Ebrard Casaubón, al hablar con el presidente de los motivos de su destape, la máxima de Don Jesús Reyes Heroles que aconsejaba: “Nunca hay que dejar implícito lo que deba dejarse explícito”.

Y Marcelo fue explícito con el presidente en relación a sus aspiraciones.

El Canciller acudió con el primer mandatario invocando, en primer lugar, su más reconocido atributo que es su histórica lealtad política al tabasqueño.

La trayectoria política de Ebrard en varias ocasiones ha estado marcada por el sacrificio.

Varias veces recomendó a su padrino histórico Manuel Camacho Solís, no llegar nunca a parecer que estaba enfrentado con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.”

Marcelo llegó al senado y como reza la sentencia romano fue, vió y venció.

EN TIEMPO REAL

1.- Interesante desde el punto de vista político fue la entrevista que ayer le hizo el importante periodista Joaquín López Dóriga al lider senarorial de MORENA Ricardo Monreal Ávila quien de una manera por demás inteligente y llena de oficio político describió el escenario real de la sucesión prtesidencial. El lunes en este espacio cmentaremos la visita del titular de gobarnación al senado, Adàn Augusto López.

2.- La Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno mexiquense que preside Alfredo del Mazo, a través de la Subsecretaría de Turismo, presentó el Panel “Fomentar el respeto”, en el segundo día de actividades de su Semana Internacional, con la participación de tres ponentes de gran trayectoria.

Estuvieron presentes Alexa Reyes Nader, Directora General de Turismo de Reuniones, y como ponentes el Chef Pablo Salas, del restaurante Amaranta, en Toluca, Pati Ruiz, Directora General de Grupo Ecológico Sierra Gorda, y Paul Rogers, de International Institute for Peace Through Tourism.

3.- En Oaxaca crece fuerte el proyecto de Paco Villarreal para abanderar una coalición de partidos que haga frente a la avanzada de MORENA que encabezan Susana Harp, Raúl Bolaños Cacho y Salomón Jara.

Artículos relacionados

Deja un comentario