JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Morena: carro completo en 9 estados

A diferencia del retroceso que sufrió en la elección para diputados federales, MORENA logró un importante avance territorial al triunfar, con carro completo, gubernatura e integración del congreso local, en 9 entidades.

Y de los 30 estados que renovaron sus legislaturas, MORENA logró obtener mayoría en 19.

Alcanza mayoría calificada en 11.

Eran previsibles los triunfos del partido gobernante en Zacatecas, Guerrero, Nayarit, Baja California, Sonora, Colima y Tlaxcala con candidatos fuertes como David Monreal, Evelyn Salgado, Miguel Ángel Navarro Quintero, Pilar Olmedo, Alfonso Durazo, Indira Vizcaino y Lorena Cuellar en el

En Michoacán y Campeche la disputa por el poder ejecutivo fue muy cerrada.

El resultado final del proceso reflejará un importante avance territorial del partido fundado por el presidente López Obrador.

Gobernará municipios que son capitales de sus respectivos estados como Zacatecas, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Oaxaca, Villahermosa, Xalapa y Chetumal.

La presencia territorial ampliada de MORENA es un factor de control político fundamental.

Solamente tiene como objetivos con rumbo al 2024 reducir la presencia del PAN en Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Guanajuato.

El PVEM, que es su aliado a nivel federal, gobernará San Luis Potosí, y la capital de la entidad será para una alianza encabezada por el PRI que resultó ganadora con Enrique Galindo.

Movimiento Ciudadano es el partido opositor que más creció en los comicios del domingo pasado.

Ganó la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey.

En Jalisco avanzó al conservar el Congreso Local y las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara.

Y será un factor clave en las negociaciones de la cámara de diputados donde tendrá como coordinador al experimentado Salomón Chertorivski.

Con operadores políticos que no se confíen rumbo al 2024, las presidenciales presentan, en una proyección inicial, a MORENA como el partido a vencer.

Si en estos momentos fueran las elecciones para renovar el poder ejecutivo federal, la oposición solamente tiene una figura consolidada. Es el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que pudiere tener como eventual competidor al neoleonés Samuel García.

Sin adelantar vísperas, esa es la prospectiva después de las elecciones intermedias con vistas al 2024.

Artículos relacionados

Deja un comentario