JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

No le crecen las corcholatas a AMLO; la alianza avanza firme

Revisando las encuestas sobre la sucesión adelantada 2024 publicadas la semana pasada, resaltan de manera por demás relevante dos constantes en los resultados de cuando menos cinco sondeos de otras tantas empresas dedicadas al tema.

 

Primero: Al presidente Andrés Manuel López Obrador, por más esfuerzos que hace, sus corcholatas no acaban por crecer y convertirse en verdaderas opciones ganadoras, como lo fue el tabasqueño en los comicios del año 2018.

 

AMLO placea a sus corcholatas por todo el país y sin embargo se aprecia en las encuestas que MORENA sigue siendo el partido favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales. Pero que ese triunfo se deberá básicamente al sostenimiento de la muy alta aprobación que sigue teniendo el primer mandatario y no a la popularidad de las corcholatas.

 

El presidente se lleva a Dos Bocas al secretario de gobernación, Adán Augusto Hernández López y a la jefa de gobierno de la CDMX para volverlos a exhibir ante la opinión pública como prospectos serios a la grande.

 

Pero pasado el evento de Dos Bocas, ni Adán Augusto ni Claudia Sheinbaum aparecieron en los medios de comunicación, especialmente en las columnas políticas, como figuras que van creciendo rumbo al 2024.

 

Al secretario de gobernación el presidente lo refuerza con la reaparición de César Yáñez. Pero parece muy corto el tiempo que tiene César para recomponer sus redes en los medios y los contactos que tiene cerca de cuatro años sin cultivar lo mismo con políticos que con empresarios y así convertirse en un operador presidencial de Adán Augusto López.

 

Muchos opinan que si César Yáñez llega a gobernación para ocupar un cargo será políticamente de muy poca ayuda para su nuevo jefe. Algo muy distinto sería si no llega a Bucareli a asumir un cargo, sino a cumplir un encargo que le encomiendan desde lo más alto del poder.

 

Por su parte la Jefa de Gobierno de la CDMX sigue sufriendo con el sistema de transporte colectiva. Decide, de manera políticamente temeraria, cerrar por ¡UN AÑO¡ el tramo de la L>ínea 1 del Metro que es el que más pasajeros transporta por día. Y mientras Claudia estaba en la fiesta de Bocas, se le incendia un vagón del metro y da a conocer nuevos nombramientos que son más criticables, como el de Amador Rodríguez Lozano en una fantasmal secretaría de “relaciones Institucionales”, que considerados plausibles como operadores políticos.

 

Y segundo, mientras todo ello ocurre con las corcholatas presidenciales, la Alianza, aún en su incipiente configuración y con desbarres como la chistosa declaración de Santiago Creel de que quiere ser candidato presidencial, se sigue posicionando en las encuestas como un competidor serio de MORENA.

 

Por allí anda la cuestión.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, de verdad trae el santo de espaldas. El más mencionado como posible candidato a la gubernatura para el 2024, JESÚS OVIEDO HERRERA, ¡fue asaltado en su camioneta cuando circulaba por los rumbos de Juventino Rosas¡ Ese municipio tiene fama de ser asiento de muy buenos brujos. Pues diego y su candidato deberían contratar al brujo mayor de Juventino para que les haga una limpia de las buenas.

2.- En Tamaulipas causó mucha preocupación la fuerte crítica que hizo Santiago Nieto Castillo a la concentración de mandos que tiene el fiscal general de la entidad. Externó el ahora encargado del gobernador triunfante, Américo Villarreal, de revisar el proceso de entrega recepción en Tamaulipas, que esa concentración de poder en el fiscal es completamente inconstitucional. Y puso como ejemplo que en Nayarit operaron asó el ex fiscal Veitia y el ex mandatario Sandoval, que casualmente está ahora los dos en la cárcel.

3.- El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.

 

El director del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de COVID-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es “integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario