JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para Morena. ¿Perder ganando?

De las seis gubernaturas que estarán en disputa el próximo 5 de junio, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas lo más probable es que sean triunfos de MORENA.

Con ello la geografía política nacional se pintará mayoritariamente de gobernadores de MORENA. Pero en las condiciones de inseguridad que padecemos y con una inflación galopante que será apenas paliada un poco con el pacto que acaba de convocar el presidente López Obrador, el futuro de los nuevos mandatarios estatales es por demás incierto y complejo.

Los años finales del sexenio de López Obrador serán muy apretados en lo económico. Y la violencia no solamente no para, sino que se incrementa cada vez más.

¿Ganar perdiendo? Esa parece ser la disyuntiva que tendrán enfrente quienes se saquen la rifa del tigre y tengan que gobernar sus respectivas entidades sin dinero suficiente para atender las demandas de una sociedad agobiada por la carestía y la violencia.

Los siguientes son los pronósticos de los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

1.- OAXACA.

En Oaxaca la evidente entrega de la plaza que los Murat al gobierno de la 4T no les está dando a esos políticos que traicionaron al PRI el rendimiento que esperaban.

El morenista Salomón Jara no tiene adversario real al frente. Los Murat inventaron un candidato a modo: Alejandro Avilés. Los demás aspirantes son testimoniales. La panista Naty Díaz y el Alejandra Morán de MC, son solamente elementos para llenar las plantillas de esos partidos en Oaxaca.

2.- QUINTANA ROO.

En la entidad más prometedora del turismo mexicano en la Riviera Maya, la gran favorita es la militante del PVEM, Mara Lezama, que llegó a la presidencia de Cancún postulada por MORENA.

Los panistas están muy contrariados con el gobernador Carlos Joaquín González porque ha permitido a su equipo de chilangos (Juan de la Luz Enríquez, Fernando Mora y Felipe Ornelas) que sin recato alguno estén apoyando con todo a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y jugando en contra de la candidata panista Laura Lynn Piña Fernández.

Pronóstico: Ganará Mara Lezama en una entidad en donde el crimen organizado es el que verdaderamente gobierna.

3.- TAMAULIPAS.

En medio de una campaña en la las acusaciones de los candidatos, todos contra todos, son el pan de cada día, el favorito es el morenista Américo Villarreal. No tiene oposición competitiva al frente.

El pronóstico es obvio: ganará Américo Villarreal. El punto será la manera en logra sacar a Tamaulipas de la dura circunstancia de Violencia y corrupción oficial que la tiene verdaderamente asolada.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario