JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Peligrosa pausa con España: AMLO impredecible; España cautelosa; Monreal prudente

Sin duda que las últimas semanas han sido anticlimáticas para el presidente López Obrador.

Desde el reportaje sobre la casa en la que vivía su hijo en Houston, hasta las premuras de la terminación del aeropuerto Felipe Ángeles y el reinicio de los trabajos del Tren Maya ahora bajo la dirección de Javier May, las mañaneras han dejado de ser el instrumento que, en muchas ocasiones, marcaron el rumbo de la agenda nacional.

Ayer el presidente López Obrador, de manera por demás inesperada y abrupta, anunció que consideraba pertinente establecer “una pausa con España dadas las circunstancias especiales que prevalecen entre la inversión española en México y la actitud de esos empresarios de seguir viendo a México como tierra de conquista.

El Ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, externó que estaba sorprendido por la declaración de López Obrador de establecer una pausa en las relaciones con su país. El funcionario consideró que la declaración presidencial mexicana se dio en un ámbito informal y que esperarían mayor claridad en la intención de nuestro país de alejarse, aparentemente de su segundo socio comercial.

Quien se mostró prudente y abundó con mayor claridad en el tema fue el líder senatorial Ricardo Monreal quien dijo:

EL coordinador de Morena en el Senado, aclaró que las relaciones con España no están rotas luego del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar las relaciones diplomáticas con España y por ello adelantó que el Senado seguirá trabajando para procesar el nombramiento del priísta Quirino Ordaz como embajador de México en ese país.

Al reconocer que los dichos del Presidente sorprendieron a todos, incluido al propio Senado como institución vigilante de la política internacional, Ricardo Monreal reveló que habló con el secretario de Gobernación para saber cuál es el alcance real del término “pausa”, porque en términos jurídicos, dijo, este no existe.

Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Monreal consideró que las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner pausa a las relaciones con España, es sólo una connotación política de un Jefe de Estado.

Antes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió reflexionar esta situación y se pronunció por el diálogo, como la mejor forma de entendimiento para lograr acuerdos y consensos.

“Lo digo tajantemente que se trate de un rompimiento en las relaciones diplomáticas México y España, no. Yo no creo que se llegue al nivel de hablar o traer la embajada, o al embajador o al cuerpo diplomático a México, es decir, retirarlos ni tampoco de España hacia su país. No, no creo así lo entiendo, no se está hablando de ruptura, de rompimiento entre las relaciones México y España, una pausa es un término suave, digamos diplomáticamente un término que no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia, en la diplomacia mexicana ni el Derecho Internacional público, pero que entiendo que es un término más político que jurídico”.

Monreal aclaró que el Senado intentará hacer su trabajo de interlocutor, para reencauzar la relación diplomática entre los dos países.”

Todo ello en medio de la visita tutelar en materia del cambio climático del zar norteamericano en el tema John Kerry.

Todo está, por lo pronto, en un impasse que esperamos se aclare positivamente en las siguientes horas.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Un handicap muy difícil de superar como defensor de los intereses de la iniciativa privada desde la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, después de la puntual y valiente gestión de Carlos Salazar al frente del organismo, tendrán los aspirantes Bosco de la Vega Valladolid y Francisco Cervantes Díaz. Pronto sabremos el nombre del sucesor.

 

 

2.- En el estado de Hidalgo los priístas de viejo cuño, y vaya que hay corrientes muy importantes de ese calado como los Rojo, los Lugo, Los Murillo, Los Núñez Soto y lo que queda de Osorio Chong, no están de acuerdo en que la postulación de Carolina Viggiano como aspirante a la gubernatura, sea el presagio de que esa entidad de recio orgullo local, vaya a ser gobernada tras bambalinas por el grupo Coahuila que encabeza Rubén Moreira, esposo de Carolina y que tiene un historial verdaderamente controvertido.

 

3.- El cambio en la dirigencia del PRI en el Estado de México donde fue ungido como presidente Eric Sevilla Montes de Oca, quien sustituye a Alejandra del Moral, tal vez a causa del embarazo de la ex alcaldesa de Cuatitlán. Sevilla Montes de Oca lleva como secretaria general a Monserrat Sobreyra Santos. Siguen en la punta para suceder en el 2023 al exitoso gobernante Alfredo del Mazo, la incansable Ana Lilia Herrera, les siguen el líder de la fracción del PRI en el congreso local, Elías Rescala y su par en la cámara federal Gustavo Cárdenas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario