JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Petro convoca a una cumbre contra la narcoviolencia. ¿Lo seguirá AMLO?

El presidente de Colombia Gustavo Petro lanzó un dramático llamado para revisar en todo el continente americano las políticas anti drogas, mismas que llevan 50 años fracasando.

En su discurso el mandatario colombiano mencionó que, junto con su país, México es uno de los países que son de los más afectados por la narcoviolencia.

Petro dijo al jurar el cargo de presidente de Colombia:

El primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia planteó acabar con la fracasada «guerra antidrogas» y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el nuevo presidente del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Reforma tributaria enfocada en lo social

Agregó que su administración presentará al Congreso una reforma tributaria enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable y añadió que «la unidad latinoamericana no puede ser una retórica», razón por la cual hizo un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un «mundo complejo».

Ayer consignamos la facilidad que tienen los grupos criminales en Guerrero para actuar debido a la permisividad, omisión a tan vez complicidad de las autoridades locales.

Y la semana inició en nuestro país con nuevos actos vandálicos de los grupos criminales en Fresnillo, Zacatecas.

Balaceras e incendio de autos y comercios impidieron que miles de estudiantes zacatecanos no asistieran al inicio del nuevo ciclo escolar.

En estos días la televisión y el radio están saturados de mensajes del presidente López Obrador calentando el ambiente de lo que será su cuarto año de gobierno.

Uno de esos promocionales anuncia que, aunque la prensa no lo diga, su gobierno ha disminuido la violencia en contra de los incrementos que hubo en los gobiernos de Vicente Fox, sobre todo el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.

Difícilmente la sociedad llena de pánico en los días recientes por las muestras de violencia que han dado los grupos criminales a lo largo de todo el país, creerá que, efectivamente, en México la violencia está siendo controlado y, contrario a lo que reconoció el presidente Gustavo Petro, aquí se está ganando la batalla que desde hace medio siglo se viene perdiendo en toda América Latina.

A unos días de que AMLO rinda su cuarto informe de gobierno, los mexicanos escucharemos alguna mención en torno a la convocatoria del presidente Petro a realizar una cumbre contra la narcoviolencia.

¿López Obrador será sincero y decidirá respaldar el llamado de Petro?

 

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro demostró ser de mecha corta y prácticamente amenazó a la rectora de un campus de la U de G quien le reclamó el retraso en las obras prometidas por su gobierno.

2.- En Michoacán también, bajo la tutela del gobernador Bedolla, fue renovada la dirigencia estatal de MORENA. Juan Pablo Celis es el nuevo dirigente. Igual método se utilizó en la CDMX y en Morelos.

3.- No hay ya la menor posibilidad de rescatar en el corto plazo los cuerpos de los mineros que, es lo más probable, ya murieron al quedar atrapados en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila. Los principales analistas señalan que el caso es similar a lo ocurrido en Pasta de Conchos. Nada ha cambiado de la criminal explotación de los mineros de la zona carbonífera de Sabinas.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario