JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Quintana Roo la guerra: Mara Lezama, el Niño Verde, Marín Mollinedo

A poco menos de un año (5 de junio 2022) de que se realicen las elecciones para renovar la gubernatura de Quintana Roo, los aliados de la 4T en la joya del caribe ya se han desatado en una feroz pugna por alcanzar la candidatura.

Mara Lezama y su equipo consideran que ya tiene en la bolsa la candidatura de Morena a la Gubernatura.
Con ello se convertiría en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

Mara salió fortalecida por su reelección como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún).

Morena, después de haber ganado 8 de las 11 presidencias municipales y las 4 diputaciones federales, será el gran favorito para ganar la gubernatura en 2022.

Por eso Mara ya se siente gobernadora. Además, pudo colocar a dos candidatas ganadoras de su grupo en la zona sur: la presidenta del municipio de la capital, Chetumal, y la diputada federal por el Distrito 02 que abarca la zona sur de Quintana Roo.

Sin embargo, los siguientes meses en lo que resta del año, serán decisivos y todo puede pasar. En política, del plato a la boca se cae la sopa.

A Mara esta condición la puede favorecer. O igualmente la puede descartar. Mara Lezama es parte del grupo compacto del Niño Verde, Jorge Emilio González, por lo que su candidatura dependerá, entre otros factores, de la relación que prevalezca entre el partido Verde y Morena, en particular con el presidente López Obrador.

Si Morena y AMLO consideran que el Verde ya cobró la factura con San Luis Potosí, entonces las posibilidades de Mara bajan o de plano desaparecen.

Y las posibilidades de otros aspirantes, crecerían en automático. Tal es el caso del senador José Luis Pech y del super delegado Rafael Marín Mollinedo, amigo personal del habitante del Palacio Nacional.

Estas elecciones, dicho sea de paso, servirán para medir, hasta dónde le queda fuerza al más popular gobernador que ha tenido Quintana Roo, Mario Villanueva, quien lucha por recobrar su fuerza política y su libertad penal.

Quien sea el candidato o candidata a la gubernatura de Quintana Roo, tendrá que tener en cuenta que el sur tiene peso electoral y el voto en esta región ha sido decisivo en el triunfo de los últimos gobernadores.
Pero no ha contado con ninguna figura de peso que abandere al sur, lo que Mario Villanueva, como el auténtico animal político que es, ve como una gran oportunidad.

Por eso Mara se preocupó en colocar a la presidenta municipal y a la diputada federal en el sur, afín a su grupo, aunque hay que decirlo, ambas son también afines al senador José Luis Pech, para quien ambas trabajaron en los tiempos fundacionales de Morena en Quintana Roo.

Esta historia continuará.

Artículos relacionados

Deja un comentario