JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda y nuevo presidenciable

Lo que refiero a continuación no es un hecho político que me contaran, tuvo la fortuna de verlo en vivo y a todo color.

Mi amigo Ricardo García Oseguera, que había sido candidato en esos comicios al gobierno de Guanajuato postulado por el PRD de esa entidad, un PRD que entonces presidía el genuino luchador social José Luis Barbosa, decidió acompañar a Andrés Manuel en toda la lucha que se venía y fue un activista de primer nivel en el controvertido plantón de Reforma.

Ricardo me invitó a saludar al Tlatoani de las izquierdas mexicanas en el propio campamento de Reforma, en medio de la protesta poselectoral en unos comicios que le robaron al tabasqueño tanto Vicente Fox como el beneficiario inmediato, Felipe Calderón.

El coordinador de la campaña de AMLO en el 2006 fue el perredista Jesús Ortega Martínez, con quien cultivo desde años atrás al 2006 un respetuosa, cálida amistad, nunca exenta de discusiones programáticas que de verdad le ponían mucho sabor al momento.

Yo le digo a Chucho Ortega que es el Felipe González mexicano dadas sus virtudes negociadoras y la forma tan precisa en que plantea sus propuestas para llegar a acuerdos y consensos en el debate político con organizaciones de signo ideológico diferente.

Y al vernos a Ricardo García y al redactor de estas notas, el político de Aguascalientes nos dijo, “si vienen a ver a Andrés Manuel, les recomiendo que se vengan mañana temprano. Acaba de entrar Rogelio Ramírez de la O y esos encuentros regularmente se prolongan por horas.

Para Ortega, Ramírez de la O no solo era un consejero en materia económica de AMLO, sino que también incidía en el ámbito político de una manera muy importante en sus charlas con el tabasqueño.

Excelsior resume así a Ramírez de la O, el economista:

“Rogelio Ramírez es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es presidente de Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada de análisis económico con selecta clientela de firmas multinacionales y mexicanas.

Colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

Es integrantes de asociaciones profesionales en México, Estados Unidos y Europa y orador en foros económicos internacionales.

Frecuentemente es consultado por la prensa financiera, quien lo considera como uno de los pocos economistas independientes, para sus comentarios sobre las perspectivas económicas de México.”

Un dato: José López Portillo llegó a la secretaría de hacienda proveniente de la Comisión Nacional de Electricidad.

Y desde esa posición fue desplazando en el ánimo de Luis Echeverría a los adelantados Mario Moya Palencia, Hugo Cervantes del Río y Porfirio Muñoz Ledo.

¿Rogelio Ramírez de la O será el JOLOPO de López Obrador?

Baraja abierta y jugando.

Artículos relacionados

Deja un comentario