JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Ricardo Monreal: Volver las aguas a su cauce con el Parlamento Europeo

Después del revuelo que propició la famosa respuesta del gobierno mexicano a la declaración del Parlamento Europeo en torno a la protección a periodistas, nuevamente es el senador Ricardo Monreal quien trata de volver las aguas a su cauce en la relación de México con los europarlamentarios.

El político zacatecano propuso al parlamento europeo un encuentro de alto nivel para tratar “los temas de mutuo interés” e intercambiar información y puntos de vista entre parlamentarios de ambas naciones sobre las preocupaciones manifestadas en torno a la situación que viven los periodistas mexicanos.

Tras el duro posicionamiento del gobierno mexicano, luego de que los eurodiputados pidieran a las autoridades de nuestro país garantizar la protección y seguridad para periodistas y defensores de los Derechos Humanos, el también coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer que envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola Tedesco donde manifiesta el interés de los legisladores mexicanos de dialogar, siempre en el marco de respeto a la soberanía, sobre éste y otros temas.

“Los parlamentarios de México somos los primeros interesados en dialogar con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común; siempre en el marco del respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos. Para concertar los detalles, logística, agenda, y demás puntos de esa posible reunión interparlamentaria, quedo en espera de su respuesta”.

En la misiva, difundida en redes sociales, Monreal manifestó que la resolución del Parlamento Europeo P9 TA (2022)0078 relativa a la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”, tomó por sorpresa al Senado de México.

“Hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada Resolución”.

Ricardo Monreal dejó en claro que el Senado mexicano siempre está dispuesto a dialogar y a conocer lo que preocupa a los legisladores de otros países.

El legislador aceptó que nuestro país tiene enormes retos en materia de seguridad pública y está consciente de las tareas que debe emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales y realiza.

Aclaró que México siempre ha estado dispuesto a escuchar, a explicar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de Política Internacional que rigen al Estado mexicano.

Monreal dijo igualmente:

“Será a través del diálogo que los parlamentarios europeos y mexicanos daremos nuestra mejor aportación a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

Esperemos el regreso de la sensatez.

EN TIEMPO REAL.

1.- En San Luis Potosí se espera el pronto esclarecimiento del asesinato de Karla del Carmen Pontigo una vez que el caso ha sido atraído por la Fiscalía General de la República. Es un evento en el que se mezclan conflicto de intereses de funcionarios de la fiscalía estatal y de familiares del gobernador Gallardo.

 

2.- En Quintana Roo la violencia no para. Nuevamente el centro turístico que es Playa del Carmen fue escenario de un asesinato en contra de un empresario extranjero, Esto se suma a lo ocurrido en el mismo lugar de dos empresarios, también de origen canadiense, que tiene encendidos los focos rojos de autoridades de varios países que recomiendan a sus connacionales no viajar a la Riviera Maya. ¿Hasta cuándo las autoridades pondrán orden?

 

3.- La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que esa dependencia no intervino en el debate entre autoridades nacionales y el parlamento europeo porque el tema nunca se convirtió en un asunto diplomático. Marcelo Ebrard siempre ha estado atento a los asuntos que competen a la dependencia que encabeza.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario