JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

¡Sorpresa!: Delfina será la candidata de Morena al gobierno mexiquense

Lo esperado. La maestra Delfina Gómez será por segunda ocasión la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México.

Deja en la raya a sus “competidores” Higinio Martínez, Horacio Duarte y al alcalde con licencia de Ecatepec Fernando Vilchis.

En la elección pasada, la Maestra Delfina le ganó en un cara a cara al hoy mandatario Alfredo del Mazo Maza. El vástago de la dinastía Del Mazo superó a la mentora texcocana gracias a los votos que le dio su entonces aliado PVEM.

De otra suerte, o sea una elección MORENA contra PRI, hoy la Maestra Delfina Gómez estaría gobernando la entidad con mayor población, economía y distritos federales electorales del país.

Recuerdo que dos días antes de esa elección en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, Andrés López Obrador le pidió a Juan Zepeda, entonces candidato del PRD y que había levantado un número importante de simpatías en las encuestas, que declinara en favor de la maestra Delfina.

Con su reconocida percepción política, Ciro me dijo, si AMLO pide a Juan Zepeda que se sume a Delfina, lo más seguro es que no se siente seguro que su candidata triunfará en los comicios.

Y efectivamente así sucedió. No se sumó Juan Zepeda y a MORENA no le alcanzaron los votos que le dio el PT para alcanzar la victoria.

Ya confirmada la candidatura de Delfina Gómez, la gran pregunta que flota en el ambiente mexiquense es si los partidos de oposición, PRI-PAN y PRD serán capaces de unificar criterios y sacar a un candidato de unidad que ofrezca una cerrada batalla a la texcocana.

Las que se perfilan como prospectos más sólidos son las priístas Alejandra del Moral Y Ana Lilia Herrera.

Sin embargo, todavía el 26 de julio pasado, el influyente diario Excelsior, publicaba la siguiente nota:

Enrique Vargas Del Villar, se posiciona como el favorito para ser el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD a la gubernatura del Estado de México rumbo al 2024.

La casa de datos Electoralia publicó su más reciente encuesta en la que se consideró a 5 políticos mexiquenses para encabezar el proyecto que buscará el triunfo en las urnas en las elecciones.

Enrique Vargas Del Villar, diputado del PAN y expresidente municipal de Huixquilucan, encabeza las preferencias con el 20 por ciento de votos sobre sus contrincantes.

La encuesta de Excelsior daba a Vargas un 20%; a Ana Lilia Herrera 12%, para Alejandra del Moral el 9%, para Ernesto Nemer 5% y para Ricardo Aguilar 3%.

Si se uniera la Alianza por México, sumaría 49% potenciales preferencias electorales. Apenas para acercarse peligrosamente a la gran favorita Delfina Gómez que ahora sí contará con los votos del Verde y del PT.

El pronóstico inicial es a favor de MORENA y su segura candidata Delfina Gómez.

Pero todavía faltan muchos meses de aquí al día en que se celebren los comicios para elegir gobernador del Estado de México.

Veremos que pasa hasta entonces.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Teniendo como sede el restaurant “Los Amores de Frida”, Mauricio Servín Carreón, Presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, acompañado de Alfredo Aceves Fernández, Coordinador de Promoción económica del municipio de Guadalajara, Presentaron el Programa Internacional de Chile Poblano en su segunda edición. El festival se realizará del 18 de agosto al 18 de septiembre y participan más de treinta ciudades, de la república mexicana y una docena de restaurantes de los países de España, Francia, Holanda y Dinamarca.

Entre los más entusiastas promotores están el Chef Jorge Orozco (Los amores de Frida, Guadalajara) e Ildefonso Solero (El Rincón del Sol, Tonalá). Seguramente será un éxito esta fiesta de la cocina mexicana ya celebrándose a nivel Internacional.

2.- Sigue creciendo la audiencia cada jueves del gustado programa El Dedo en la Llaga en El Heraldo TV de Adriana Delgado. Ayer las visitas superaron todos los números anteriores.

3.- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez dijo en relación al asesinato en San Luis de la Paz del periodista Ernesto Méndez, el número 13 en lo va del año a lo largo del país, que hay ¡4 líneas de investigación! ¿Y porqué no cinco o siete líneas para dar con los autores del crimen? No cabe duda que en materia de seguridad pública Guanajuato sigue reprobado.

Artículos relacionados

Deja un comentario