JUAN CARLOS FLORES

En defensa de la libertad de expresión

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección” esta es la definición que encontrará si googlea LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y que retoma el sitio oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de nuestro país, que agrega:

“No se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Bueno, pues esta definición básica del respeto a los Derechos Humanos, parece que no la conoce Juan Luis Gutiérrez Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien presentó un proyecto que atenta gravemente contra la libertad de expresión, y que de aprobarse, prácticamente censuraría cualquier programa noticioso o de debate en la radio y televisión mexicanas.

Y, lo que es más grave, podría -sin exagerar- hacer que desaparecieran empresas de radio y televisión ¡así como lo acaba de leer!

Por ello, resulta crucial la convocatoria de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, la CIRT, y la importancia del llamado que hace su Presidente José Antonio García Herrera, para que el pleno de la Corte rectifique esta aberración, y evite esta regresión a los tiempos de Luis Echeverría y López Portillo, donde el Estado decidía lo que usted veía, escuchaba o leía en los medios de comunicación.

Con la presencia de Adrián Laris, Presidente del Consejo Consultivo, quien es el portavoz de los radiodifusores de los Estados, el pleno de la CIRT advirtió que en caso de que se avale este dislate censurador, se acudirá a las instancias internacionales para defender, en pleno siglo XXI, la libertad de expresión en nuestro país.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabemos de su prestigio, y por eso creo, que pondrán en el basurero de la historia, tal ofuscación.

Twitter: @floresaquino

 

Artículos relacionados

Deja un comentario