JUAN CARLOS FLORES

¿Hay tiro 2024?

Pero de gracia, dirían algunos. Porque el único tiro que se vislumbra es el de las huestes de Morena por elegir a su candidato presidencial. De eso depende quién sucederá a López Obrador en el 2024.

No hubo mayores sorpresas en estas elecciones. Hasta anticipamos que seguramente Morena diría que hubo fraude en Aguascalientes y Durango, como ya sucedió.

La baja participación en Oaxaca -37% del electorado solamente sufragó- las autoridades electorales lo justifican por el reciente paso del huracán Agatha, que imposibilitó inclusive que se instalaran casillas, simplemente porque no había caminos por donde pasar.

El hecho es que el PRI pierde catastróficamente, y la única alternativa competitiva se presenta con el PAN, que tendrá que cargar con sus aliados. El PRD, ahora sí al borde de su extinción, le restará en lugar de sumarle.

El Partido Verde y el PT, seguirán de satélites de Morena, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) le está apostando a venderse al mejor postor dentro de dos años, perdiendo así la posibilidad de ser la única opción de izquierda moderada, que aún suponen algunos de sus legisladores representan. Es digamos, el nuevo partido verde.

El 2023 en el Estado de México y Coahuila, se terminará de trazar la ruta de AMLO, sin mayores sorpresas.

Sin embargo, no todo es color guinda para Morena: tendrá que replantearse seriamente si su objetivo principal es ganar por ganar elecciones, o representar de verdad un nuevo régimen en el país, con justicia, sin impunidad ni corrupción.

De nada sirve que arrasen, si lo siguen haciendo con quienes por años estuvieron señalados por corruptos en el PRIAN, y siguen de aprendices de gobernantes.

Además, aunque ganen la elección presidencial nuevamente, no deberían confiarse porque en la capital, la Ciudad de México, el desgaste de un gobierno de 25 años, más las pifias del equipo de Sheinbaum, podrían darles una sorpresa mayor en el 2024.

Aquí sí puede haber tiro, con una oposición que está dando muestras de saber gobernar, con figuras conocidas, sumándole el mayor voto diferenciado del país y el más consciente. Como diría el propio Presidente, estamos más avispados.

La única posibilidad de que pierda Morena la presidencial en el 2024, sería una escisión interna, con la salida de dos de sus figuras: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Pero eso es, casi imposible.

Twitter: @floresaquino

Artículos relacionados

Deja un comentario