OPINIÓN

La Ley de Herodes región 4T

 ¡¡¡LA DUDA!!! De Metrópoli

Alejandro Álvarez Manilla

A finales de la semana pasada, nos despertamos con la noticia de que fue modificada nuestra Constitución, casi, casi, con “liquid paper” (este era un líquido blanco con el que corregías escritos a máquina o pluma), y no me queda DUDA de que para eso se inspiraron en la película “La Ley de Herodes”, o quizás en “La dictadura perfecta”, ambas del director Luis Estada y protagonizadas por Damián Alcázar, para hacer de todo esto una bizarra realidad donde todo parece sacado de uno de estos dos guiones.

La tarde del 14 de abril de 2021, el Senado aprobó las modificaciones a las leyes secundarias del Poder Judicial, incluido un polémico artículo transitorio que ha desatado toda clase de comentarios. El cual para muchos fue un golpe al estado de Derecho siendo esto un atropello a la democracia.

Con esto, el ministro queretano Arturo Zaldívar, cuyo periodo por el que fue electo terminaría en 2022, ahora, gracias a la magia del senador Raúl Bolaños del PVEM, ampliará su periodo hasta el 2024, lo que para muchos ha sido interpretado como un laboratorio para hacer un blindaje por aquello que el 6 de junio se pierda la mayoría en la cámara baja.

Lo que sí es evidente, es que el inquilino de palacio nacional no deja de hablar del tema. Como todos sabemos “su pecho no es bodega” y no ha dejado de opinar e insistir que tal decisión se generó en las comisiones del Senado de la República, empero, como dice el sabio dicho, “el que escusa se acusa”, por lo que muchos líderes de opinión, como senadores y ex ministros consideran que esa ampliación de periodo para Zaldívar ha sido un regalo del edificio de calles Corregidora y Correo Mayor, por la lealtad del ministro.

Ya entrados en detalle hasta el día de ayer se pronunció es el beneficiario, “Seré prudente, cuidadoso y responsable y si eso implica pagar costos, los pago con gusto” y si me atreví a escribir sobre este tema, es porque ya lleva varios días siendo tendencia en las benditas redes sociales. Al parecer, yo no creo que el jurista, abogado y defensor de la Constitución, vaya a aceptar tal modificación, pero el de la última palabra es el Ministro.

Muchos legisladores como la senadora Lili Téllez, arremetió contra la bancada de Morena, donde los llamó “tramposos”, aseverando que eso lo arreglaron en lo oscurito. Por su parte, los ahora aliancistas PAN-PRI-PRD, calificaron de ilegal y “agandalle” a la bancada guinda, pues aseguran, esta propuesta no pasó por sus manos, y previeron, esta actuación podría ser la antesala para ampliar el periodo en la presidencia de AMLO.

Tan es así que el diputado del partido en el poder Porfirio Muñóz Ledo el decano de la legislatura y tribuno de la transición Mexicana, dijo que ésta es una acción de anticonstitucionalidad, la cual anularía la división de poderes y la disolución del régimen.

Y ayer en la tribuna del Palacio de San Lázaro arremetio en contra diciendo que es una violacion tan flagrante, y ademas aceveró, este es un momento de no retorno “o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo” y que este es el Pais en donde solo mis chicharrones truenan, y remato diciendo que México no es un Rancho, refiriendose a Macuspana tierra que vio nacer a el Presidente de México, En tanto, Pablo Gómez comentó que ese artículo jamás transitaría aun cuando fuera aprobádo y promulgado.

Mientras son peras o manzanas, la oposición ya pidió al ministro Zaldívar que no acepte la ampliación de su periodo como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, pues esto acarrearía a la nación un peligroso y grave precedente que nos llevaría a una inevitable catástrofe, por ello y ante la gravedad del panorama, los senadores opositores a Morena anunciaron que recurrirá ante las instancias internacionales para denunciar este “albazo” legislativo que busca poner de rodillas al Poder Judicial ante el Ejecutivo Nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario