ESTADOS OPINIÓN YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclado. Festival Alberto de la Rosa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El maestro Alberto de la Rosa es, sin temor a equivocarse, uno de los veracruzanos más emblemáticos de nuestros tiempos. Con su música, Tlen Huicani, ha puesto en alto el nombre de Veracruz y de México en el mundo, por eso es de reconocerse el festival que en su honor ha organizado el Ayuntamiento de Xalapa y está próximo a arrancar.

Como el poema de Ana María Rabatté, en vida hermano, en vida; así es el reconocimiento que se le hace al multigalardonado maestro con este festival que, a unos días de su inicio en diversas sedes de lujo de la Atenas Veracruzana, ha levantado gran expectativa.

De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales de Xalapa, el festival tendrá verificativo del 24 al 28 de mayo con conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y charlas, en el Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla, el Teatro J.J. Herrera, entre otras.

Entre las actividades, todas de primer nivel, el propio Alberto de la Rosa impartirá la conferencia “Trovador jarocho”; se realizarán talleres de arpa y, por supuesto, se hablará de los 50 años de Tlen Huicani, vocablo que, por cierto, en náhuatl, significa Los Cantores.

Es pues, un evento imperdible, sepamos mucho o poco de música. Apenas en 2020, el maestro, originario de Acayucan, fue incluido en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como reconocimiento a su trayectoria. Músico, compositor, arreglista y productor mexicano, considerado uno de los mayores exponentes del arpa jarocha en el mundo. En su afán de que todos disfrutemos de la música, lo mismo se ha parado con su orquesta en grandes escenarios internacionales, que en otros mucho más modestos de nuestro estado. La Secretaría de Cultura Federal, en su Sistema de Información Cultural, documenta que la premier mundial de Tlen Huicani se llevó a cabo con la San Bernardino Symphony Orchestra en California, Estados Unidos, pero también se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Querétaro, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival Junio Musical; y con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz en la Cumbre Tajín 2007, por citar unos cuantos ejemplos.

No deje usted de asistir a este evento de talla internacional en nuestra ciudad.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario