LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / CFE: nos va a pasar a torcer…

A LOS PRESIDENCIABLES:

+La necedad es la madre de todos los males
Cicerón

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay un atributo político al que los electores ponen poca atención, pero resulta indispensable para un buen gobierno. Me refiero a la capacidad de un gobernante para promover leyes verdaderamente conducentes al alcance del desarrollo nacional y el bienestar de la población.

En mi humilde opinión, una ley debe ser socialmente necesaria, políticamente viable y económicamente rentable. No me detendré en las primeras dos características de la pretendida contra-reforma eléctrica, pues han sido ampliamente discutidas ya; me enfocaré a su eventual rentabilidad económica, porque hay varias cosas que no me cuadran.

Entre los argumentos que da la CFE para defender su solicitud de presupuesto 2022, está la prioridad de generar energía, “para lo cual es necesario invertir en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota de participación en el Mercado Eléctrico”.

La CFE contará con 34,800 millones de pesos para inversión, pero en el desglose de su documento dice que se destinarán al mantenimiento de las centrales generadoras, líneas de transmisión y red de distribución. Luego entonces, no entiendo de dónde van a salir los recursos para las “nuevas centrales”.

Ahora bien, si dichas centrales son necesarias para “mantener su cuota de participación”, se infiere que solo teniendo más plantas de generación la CFE podrá sostener el nivel que ahora tiene de 41 por ciento. No entiendo cómo le va a hacer para generar más energía, como lo indica la contrarreforma (56 por ciento), si no contará con nuevas centrales, ni con recursos para construirlas.

En el mediano plazo veremos el desenlace de las demandas internacionales por la contrarreforma. En diversos medios ha aparecido la opinión estrictamente técnica de la doctora Gabriela Álvarez Ávila, presidenta del Comité de Arbitraje de Inversión de la International Chamber of Commerce. La doctora Álvarez estima que, además de los 44 mil millones de dólares a pagar a las empresas por lo ya invertido, las agraviadas podrían exigir desde 10 hasta 20 veces el monto de su inversión por ganancias no devengadas y daños.

Hagan ustedes la cuenta, mis estimados: 44 mil millones de dólares (ojo, don dólares) multiplicados por diez, más los 44 mil millones originales nos dan la friolera de 484 mil millones de dólares.

Para que nos entendamos, tal monto convertido a pesos, equivale a ¡1.5 veces todo el presupuesto de la federación de 2020! Todo. Completito…

Aun cuando las demandantes dieran a México un plan de abonos facilitos, la cantidad a pagar sería tan descomunal que obligaría a descobijar los gastos en otros rubros como salud, educación, seguridad, pensiones, etc., etc., provocando una crisis social de gran envergadura. Ésta se vería acompañada por otra crisis económica nunca antes vista, debida a la fuga de capitales y la escasez de inversión ocasionadas por la incertidumbre jurídica en México.

En Palacio Nacional están muy tranquilos porque los juicios internacionales tardan cuatro años en resolverse y ya no les tocará ver el resultado; para entonces, uno de ustedes ocupará la Presidencia.

¿A quién de ustedes le interesa gobernar un país derruido?

HABLANDO DE TEMAS MÁS GRATOS…

 Netflix, la plataforma de streaming, dio a conocer su índice de velocidad, en el cual aparece en primer lugar el sistema izzi como el servicio que mejor conexión de banda ancha ha proporcionado durante el último año…

Izzi brinda una velocidad de 3.4 Mbps, similar a las de Canadá y Corea del Sur; tal velocidad está por encima del promedio nacional que es de 3.2 Mps.

La velocidad de conexión es factor indispensable para que el público tenga la mejor experiencia para ver series y películas por internet.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx
Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com 

Artículos relacionados

Deja un comentario