LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / Corcholatas y T-MEC

SEÑORES PRECANDIDATOS DE

MORENA A LA PRESIDENCIA:

+Cuanto más grande es el

caos, la solución se ubica más cerca

Proverbio chino

 

Como veo las cosas, la situación del país se va a  poner “color de hormiga” y alguno de ustedes será quien tenga que limpiar el cochinero de los neoliberales y los destrozos de Andrés Manuel López Obrador.

Me explico:

Por lo que ha declarado el presidente, dudo mucho que México, Canadá y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en las consultas sobre el diferendo que mantienen en el marco del T-MEC.

Hay varias inconformidades de parte de nuestros socios. Uno de los aspectos que está en disputa es el trato preferencial que AMLO quiere dar a la CFE y a PEMEX, lo cual es violatorio del principio de libre competencia y piso parejo para las inversiones hechas por cualquiera de los tres países dentro del territorio de cualquiera de esas naciones. Así que no hay manera de justificar el favoritismo a nuestras paraestatales, cuando hace dos años este gobierno y el Senado ratificaron el T-MEC.

Pero AMLO quiere hacernos creer que nuestros socios comerciales pretenden apoderarse de nuestro petróleo, el cual él defenderá “porque es un asunto de principios y de soberanía”. Con este argumento encenderá las pasiones de sus seguidores llamándolos a resguardar la Patria de saqueadores y traidores. El presidente, tan amante de las gestas heroicas, se sentirá Lázaro Cárdenas redivivo y los pejelovers estarán felices.

Así que lo más probable es que EUA y Canadá demanden a México ante  un panel de controversias y también con altas probabilidades de que nuestro país pierda. Dicho panel nos impondría pagar indemnizaciones de entre 10 mil y 50 mil millones de dólares. Promediando a 25 mil millones de dólares, equivale a TODO el presupuesto mexicano de salud y educación de 2022; de ese tamaño podría ser el mazazo para nuestro país.

Claro, siempre cabe la remota posibilidad de que López Obrador recule para evitar las sanciones, aunque de dientes para afuera mantenga su discurso ultra nacionalista para no quedar mal con sus bases. Lo veo difícil, porque AMLO ha demostrado que cuando se siente atacado, siempre dobla la apuesta.

Aquí es donde la cosa se pone interesante para ustedes.

¿Conocen la postura del presidente respecto del pago de las sanciones? Si acepta pagarlas, estaría empeñando el desarrollo del país para el próximo sexenio por lo menos, siendo que ya tenemos una economía muy débil y con poca inversión. Pregunten al secretario de Economía si las remesas paliarían un boquete de esas dimensiones en las finanzas públicas.

Peor aún, si López Obrador se negara a saldar la multa, EUA y Canadá tienen muchas maneras de apretarnos más las tuercas, empezando con aranceles a nuestros productos, haciendo más difícil su venta y poniendo en jaque a la industria nacional.

En este efecto dominó, la fuga de capitales sería un hecho por la ausencia de un estado de Derecho que brinde certidumbre a las inversiones; desde luego, nuevos capitales no vendrían. ¿Tienen idea de lo que dirán las calificadoras internacionales y cómo afectarán nuestra deuda?

A lo que voy es a que de no llegar a un acuerdo en esta primera etapa de consultas, el desenlace económico en el mediano plazo iría de muy negativo a  catastrófico para México y para todo aquel participante del sector productivo. La quiebra de grandes empresas generaría desempleo, impactando a las PYMES y hasta a la tiendita de la esquina.

Con una economía maltrecha, ¿de dónde va a sacar recursos el próximo gobierno para fondear la educación, la salud y la seguridad, de por sí deficientes? ¿Como fondeará los programas sociales? Esta situación, sumada al desempleo y las quiebras, tocaría las puertas de una crisis social extendida.

Para cuando eso ocurra, uno de ustedes despachará en Palacio Nacional, mientras que don Andrés Manuel estará en su rancho escribiendo sus memorias y de cómo “defendió” la soberanía nacional.

 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario