LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / El siguiente round en la batalla por el INE

LIC. ADÁN AGUSTO LÓPEZ,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

 

+ POSVERDAD: Distorsión deliberada de la

reallidad para manipular la opinión

 pública y las actitudes sociales.

Diccionario de la Real Academia

 

Ralph Keyes, quien acuñó el neologismo de la posverdad, debiera dar una medalla al mérito a Andrés Manuel López Obrador. Pocos como el presidente para arruinar reputaciones y sembrar dudas, para reforzar la fe de sus adeptos y  lograr sus fines. Veamos algunos ejemplos relacionados con el INE y el Plan B Electoral.

  1. Sin manos. A través de un artículo transitorio, el Plan B ordenó la remoción de Edmundo Jacobo Molina de la Secretaría Ejecutiva del INE.  Muy pocos saben de las muchas tareas que un secretario ejecutivo debe realizar; en breves palabras,  es el responsable de que el INE funcione y funcione bien.

Jacobo fue ampliamente criticado en las mañaneras, al punto de que el inquilino de Palacio se refirió a él como “don Porfirito” en referencia a su permanencia de 14 años en el cargo. Sabemos que el presidente desprecia el servicio civil de carrera, cuando justamente eso es lo que hace eficientes a las instituciones.

Hace dos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ordenó la reinstalación de Edmundo Jacobo, aduciendo que no hay un motivo real para destituirlo en cuanto al desempeño de sus funciones. Además, una disposición legal no puede ser personalizada.

Por supuesto, desde Palacio ya se pidió la destitución de la magistrada del TEPJF, Janine Otálora. ¿Cómo la ve? Se pide su defenestración por actuar conforme a Derecho.

  1. Los finiquitos. En su hábil manejo de la posverdad, el presidente hace aparecer el finiquito de los consejeros salientes como algo arreglado en “lo oscurito”, siendo que ascenderá a lo que marca la ley del trabajo más lo acumulado en su fondo de ahorro.

A lo que debería poner atención el presidente, si tanto le preocupan los dineros, es que las bancadas legislativas hacen “ahorros” y de una manera totalmente discrecional entregan a sus diputados un “bono” cuando dejan la curul.

  1. Los fideicomisos. Supe que el presidente le encargó, don Augusto, averiguar el monto al cual ascienden los fideicomisos del INE. ¿Acaso desconoce que las cifras son públicas y se actualizan cada tres meses?

Como sea, aquí le damos un tip. Son dos fideicomisos creados previsoramente y ascienden a mil 500 millones de pesos; se denominan Fondo para Atender el Pasivo Laboral y Programa de Infraestructura Inmobiliaria.

Lo que amuina al presidente es que los fideicomisos no alcanzan para la liquidación de los empleados del INE y, peor aún, el Plan B establece que no habrá recursos adicionales para cubrir tal necesidad. A ver cómo le hace la 4T con las demandas laborales.

  1. Los nuevos consejeros. El martes pasado se realzó el examen a los aspirantes a ocupar los espacios que dejarán cuatro consejeros. Como milagro del Tepeyac, los candidatos abiertamente vinculados a la 4T obtuvieron las mejores calificaciones, incluso por encima de otros con experiencia en órganos electorales locales. Las malas lenguas dicen que les pasaron las respuestas, dudando de su inteligencia sobrenatural cuatroteísta. Intrigosos que son los conservadores, don Adán.

Jaime Miguel Castañeda Salas fue el aspirante con la mejor calificación de los 600 candidatos. Sin duda conoce a la perfección la ley electoral pues participó en la elaboración del Plan B.

Que vaya preparando el presidente la defensa de Castañeda y compañeros cuatroteistas para demostrar que serán capaces de comportarse con imparcialidad, principio obligatorio a cumplir por todo consejero.

  1. Y para rematar… La Corte. El espacio se me acaba y quiero dedicar uno completo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en particular a la presidenta Norma Piña. Así que le seguimos la próxima semana.

 

LA PASIÓN FUTBOLERA

Ahora sí que los aficionados al futbol europeos estaremos de plácemes, pues Sky y la Bundesliga Internacional ponen a su disposición en México el Feed Interactivo, un servicio multimedia para disfrutar de una experiencia hecha a la medida con la liga alemana.

Mediante la aplicación Blue to Go, los suscriptores de Sky podrán seleccionar un partido destacado, mientras reciben actualizaciones clave e información relevante de otros duelos en tiempo real. El Feed Interactivo también permite incorporar gráficos y datos de partidos en vivo, como pasa con la tecnología de Bundesliga Match Facts powered by AWS.

El Feed fue desarrollado por la Federación de Futbol Alemán, TeraVolt y Amazon Web Services. Dicha herramienta multimedia utiliza la señal de alimentación mundial de los partidos en vivo que entrega la liga alemana e integra sincrónicamente los datos de los partidos en tiempo real. Además, se incorpora con relativa facilidad en la infraestructura de Sky, sin necesidad de dispositivo adicional. Espléndido.

 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Artículos relacionados

Deja un comentario