LEOPOLDO MENDÍVIL

Crónica Confidencial / En el Poder Judicial Federal hay acoso contra las mujeres

LIC. ARTURO GUERRERO ZAZUETA,
SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLENO:

+Ante las atrocidades, tenemos que tomar
partido. El silencio estimula al verdugo.
Elie Wiesel

Norma Haydeé Morales, empleada del Poder Judicial de la Federación, fue despedida de su cargo como una venganza por denunciar el acoso sexual que sufrió de parte de su jefe, de quien no dio su nombre, por lo que recurrió a difundir su denuncia sobre el caso, de la que se publica enseguida su parte esencial:
“… Trabajé por más de 20 años en el Poder Judicial de la Federación, hasta que renuncié por el acoso sexual por parte de mi jefe, un magistrado del 4º. Tribunal Colegiado Penalen Toluca y en venganza fui despedida por mi agresor.

“Solicité al Consejo de la Judicatura Federal medidas de protección para mí, para mi esposo, quien también trabaja para el mismo magistrado y para mis hijos, pero fui ignorada.

“Como parte de la victimización, mi esposo también fue despedido por mi agresor, ya que era jefe de ambos, asíque no contamos con recursos para la manutención de nuestros hijos ni para pagar nuestra hipoteca.
“Mi caso fue objeto de una investigación en la que se corroboraron los hechos que denuncié, pero mi agresor cuenta con la protección de las instancias sancionadoras, por lo que las autoridades no nos devuelven nuestros trabajos.

“Esto es una injusticia porque no solo fui víctima de acoso sexual en el trabajo, sino que fui revictimizada al habernos arrebatado mi trabajo, el de mi esposo y atentado contra la subsistencia de mis hijos, exponiéndonos a mayores represalias por parte de mi exjefe y de los integrantes de ese tribunal.
“Por ello, pido justicia para que mi acosador sexual sea sancionado y yo sea reinstalada en mi cargo de oficial judicial y a mi esposo el cargo de secretario de tribunal.

“Mi historia es actualmente padecida por muchas mujeres que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación.
“¡Pedimos un alto al acoso en este organismo!
“Ayúdame a ser escuchada y recuperar mi trabajo”.

No me queda más que decir sobre esta injusticia, proveniente de un (supuesto) impartidor de Justicia. Norma Haydeé tuvo el valor -o se vio obligada por lo precaria de su situación actual- para poner un alto a los abusos de poder ejercidos por un varón en condiciones de superioridad jeráquica y de recursos.
Hasta donde tengo entendido, el Consejo de la Judicatura es el responsable de observar y, en su caso, sancionar las conductas fuera de lugar de los miembros del Poder Judicial.

Estoy seguro que no es el primer caso, pero desearía que fuera el último. Si algo le falta a este país es que los ciudadanos, donde estemos, respetemos la ley y nos hagamos cargo de las consecuencias de nuestros actos. Esos son los principios éticos que verdaderamente transformarían a México.

Licenciado Guerrero Zazueta, quedamos en espera de una respuesta clara y directa.
Investigación: Upa Ruiz
uparuiz@hotmail.com

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario